miércoles, 26 de marzo de 2008

los medios de comunicacion y la semana santa

Pues ya tenía yo ganas de dedicar un espacio a los medios de comunicación, que no tienen nada de medio, ni tampoco de comunicación. Digo que no tienen nada de medio porque no saben ni entienden lo que es ser imparcial, que sería algo así como estar en el medio, es decir en lo razonable.
Por supuesto de comunicación menos, lo único que saben es adoctrinar, manipular, mentir y otras bajezas parecidas...
El interés de los medios de comunicación en la semana santa es totalmente interesado y uno observa como unos y otros medios en nuestro país utilizan la semana santa a su interés, tales medios se dividen en sensacionalistas de derechas, sensacionalistas de izquierdas y medios de izquierdas y medios de derechas a secas.
Los sensacionalistas de izquierdas, utilizan la semana santa para dar la "nota de color" siempre sacan lo más efectista como queriendo decir al público "mirad a esta gente retrograda que se azota y se pega" Son los medios que citan lo que pesan los pasos, los que hablan de penitencia, de dolor, todo en términos de martirio, pocas veces se ocupan de sentimientos de hermandad, d colaboración, de familiaridad, de amistad etc. Son los que siempre enlazan una semana santa con otra para acabar sacando siempre los "empalaos" de Extremadura y si hace falta las crucifixiones de Filipinas, ¿Por qué?: Para meter todo en el mismo saco, nada de arte, nada de sentimiento, nada de tradición, nada del trabajo y las artesanías que giran en torno a la semana santa, sólo aquello que corrobora una tesis anticlerical y sobre todo que tacha de retrograda la semana santa, todo ello desde el desconocimiento y desde el deseo de seguir desconociendo la realidad de la semana santa.
Los sensacionalistas de derechas: pues estos hacen más o menos lo mismo, pero para tratar de demostrar, en primer lugar que la semana santa pertenece a la tradición española, y que además es algo vivo, "falso" no en todos los sitios es igual ni está tan viva, se ocupan de la semana santa porque creen que a sus lectores les interesa, pero siguen quedándose con lo anecdótico, con lo folclórico, mezclando churras con merinas, hablando del peso del paso y luego haciendo el clásico reportaje al costalero, ¿Por qué eres costalero? ¿Hay que ensayar? ¿ Qué piensan en tu casa? ¿Lo haces por una promesa? (Además casi siempre lo hacen reporteras "pijas", que miran al costalero como si fuera un bicho raro). En la publicación se omiten muchos datos, porque se busca lo efectista, pocas veces se habla de la vida de hermandad, de las comidas de los costaleros, de que son muchas veces un grupo de amigos, que son familiares, por no decir que parece que la hermandad son los costaleros..., Para estos medios sensacionalistas de derechas todos los cofrades quedan dibujados como lacayos del obispo de turno, votantes de un partido que lleva una ave sobre sus siglas.. No es cierto.
El caso es que no cubren bien la noticia y sobre todo parece que estos medios sensacionalistas pretenden usar siempre la semana santa para transmitir algo ajeno a la semana santa, no les importa la exactitud en los datos y la presentan cómo algo extraordinario y raro...

Los medios de izquierda y de derecha, los de izquierda, generalmente pasan de la semana santa, la dan como de pasada, casi siempre con los mismos datos que no se molestan ni en actualizar ni en comprobar, parece que se avergüenzan un poco de esto, pero por otro lado les gusta la perspectiva del costumbrismo, es decir "mira que raro es esto que se hace por aquí, pero bueno, tal vez nos venga bien para el turismo, además tiene relación con el arte" por supuesto lo que menos les interesa es el lado "devocional".
Los de derechas a secas son los que mas cubren la noticia, especialmente en aquellos lugares que saben que tienen una importancia y seguimiento local importante, pero obviamente van también a lo fácil, no se quieren complicar y aunque tratan el asunto con la normalidad que tiene, sobre todo en León, Valladolid, Sevilla, Málaga, Murcia, Granada, Zamora etc.no acaban de encontrar una postura informativa seria, salvo en las prensas locales, dónde sí suelen informar de la actualidad cofrade, tal y como informarían de la actualidad deportiva, de la actualidad cultural etc.

Un panorama en el que la semana santa es dibujada según la óptica y la "editorial" de cada medio en concreto, ya sea TV, Radio o Prensa escrita.
En Madrid, que no hay medio local alguno, pues lo de Telemadrid no puede considerarse como televisión local ni siquiera de la comunidad. Estamos ya muy acostumbrados los madrileños, indistintamente del signo político, a ver cómo la televisión de la comunidad es una televisión "nacional" y tiene preferencia por ocuparse de los temas y lugares de actualidad política e informativa sobre los asuntos regionales, aunque un servidor piensa que Telemadrid debería ocuparse de la información de la región que no sale en los medios estatales, no ser una televisión estatal más.
La información escasa, apresurada, sin comprobar y siempre llena de errores. Ahí las hermandades deberían empezar a poner los "puntos sobre las íes" cuando llegan los reporteros y preparan la entrevista y los hermanos mayores les dan la información que precisan, que los reporteros luego en el directo no improvisen ni den informaciones que no les ha dado nadie, que digan las cosas tales y como se las han explicado, y si se equivocan que rectifiquen, rectificar siempre se puede, en prensa escrita, se llama "fe de erratas" y también se puede en TV y en Radio.

En gran parte culpables de la mala información son los "programas" en nuestra ciudad, de los que a veces usa la prensa, en vez de repartir programas como sucede en otros sitios donde se hacen programas por todos los lados, la Prensa en Madrid usa los datos de los "programas oficiales".
En Madrid el arzobispado "con mucho interés" (nótese la ironía) hace un programa, dónde lo importante no son ni las hermandades ni las procesiones sino las misas, y unos cuantos textos explicativos de no se que... y no se con que fin... nos explican qué es el pregón, que es la vigilia pascual, qué es el triduo pascual etc... Todo ello, una vez más, usando como reclamo las procesiones y a las hermandades. Em. e Ils Obispos y adlateres pastorales, hagan ustedes dos programas, uno con las misas y los textos catequéticos, y otro con las hermandades y procesiones, a ver cual coge más la gente..., Creo que además cada diócesis se merece tener su propio programa, solventar las procesiones de Alcalá de Henares en dos hojitas es un poco lamentable
La información no es que sea escasa, es simplemente poca, lo que hace pensar que realmente el objetivo del programa no es instruir, ni tampoco documentar a nadie, sino poner los horarios de las misas y hacer una "gran hoja parroquial" No se ponen los horarios de entrada de las hermandades, ni la autoría de los pasos, no se ponen las bandas de música, tampoco el escudo de las hermandades, no están puestos los datos de interés, no figura la túnica de la hermandad, Eso sí hojas y hojas con los horarios de las misas de los conventos, monasterios e iglesias... Lo dicho hagan ustedes dos. Así quien quienes tengamos interés en ir a varias misas o de no acudir a nuestra parroquia habitual e ir a otro sitio a oír misa, o de saber qué es el triduo pascual, pues cojeremos ese folleto, los que busquen conocer algo más de las hermandades de Madrid, saber horarios, túnicas etc pues cogerán el otro. Eso sin entrar en detalle de los fallos habidos en las fotografías, creo que eso correspondería a las hermandades, "la virgen dolorosa lleva fotografía, distorsionada, ¡de la Soledad!... La procesión del silencio de Carabanchel, también debe ser la procesión sin luz, sino no se explica por qué ese cristo de espaldas y a oscuras, ¿es un juego? ¿Adivina qué cristo es? Venga, yo juego, digo que es el antiguo de los alabarderos... Lo mejor: en Villaverde tienen un paso igualito al de los Estudiantes, hasta se parece el cristo de espaldas, lo raro es que luego en los pasos de la procesión pone Santa Cruz, Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad, que no tienen autor, o no había tinta para ponerlo...
Lo que no falta en el programa es una imagen de calidad de ese padre fundador tan conocido por todos, y que además sabemos todos los cofrades que es un gran admirador de la imaginería y de las cofradías, por eso la castiza iglesia donde está asentada su "obra" remplazó todas las imágenes y tan sólo se salvo una, solo una, porque es una imagen milagrosa, porque es más castiza que la puerta de Alcalá y porque en Madrid es la Madre de Dios que un Ángel la pintó y del cielo la bajó!. Este hombre que además debe tener creencias ortodoxas porque parece que le tiene un poquito de tirria a la escultura, pinta, sí, sí es pintor ¡Qué sentido de la perspectiva! ¡ Qué parecido con las imágenes del cristianismo primitivo!, no sé si son pinturas de ahora o frescos de San Simeón el Estilita (iglesia del siglo V en Siria) o de San Vicente de Taull... Debe ser que en Madrid no hay escuela de Bellas Artes, no hay imágenes de calidad para poner en un programa, no hay fotógrafos buenos...

Hay otro Programa, el del Ayuntamiento, otro adefesio, todos los años el mismo, sólo que con distinto color, para el año que viene voy a poner una encuesta en el blog: "¿de que color serán los conos de nazarenos este año?" Abría uno el folleto en cuestión y se encontraba lo que realmente le importa al ayuntamiento la oferta de música sacra, los conciertos, este año lo han partido en dos y hay uno de procesiones y otro de conciertos, se agradece.
Pero el de procesiones parece el programa de un pueblo, con todos mis respetos, a los pueblos. Ya que el ayuntamiento se gasta el dinero de todos en ese programa podría al menos hacerlo bien. Para la información que pone, sería tal vez aconsejable un formato más manejable, "de bolsillo" no de bolsa de la compra .
Faltan de nuevo, fotografías, no estaría de más alguna foto de las imágenes, por no ponerme a pedir un cartel de semana santa bien hecho. Ya que se pone el recorrido, poner los horarios de entrada y salida no vendría mal, y ya sería un prodigio si se pusieran los horarios en distintos puntos, poner las túnicas y los escudos, no estaría de más, y una labor preciosa podría ser ir poniendo datos de la historia de la hermandad, poner estrenos, poner aspectos destacables (tales como si tienen composiciones de música dedicadas a esta imagen), poner la música, autores de los pasos, no confundir con las imágenes. Lo que pasa es que es mucho esforzarse, ir a la hermandad de los cruzados de la fe y preguntarles quien es el autor de la Virgen de los dolores, con lo fácil que es poner "talla realizada en 2005".
Menos mal que el ayuntamiento es del partido de la derecha, ya era el programa igual en tiempos del anterior alcalde, nadie se sorprenda, es una demostración palpable del interés que tiene el ayuntamiento en la semana santa y en las hermandades
Lo que no puede ser es la manipulación de las hermandades y de las procesiones para fines que no son dar a conocer el patrimonio, la historia y el quéhacer de las cofradías.
Las hermandades tienen parte de culpa, si no se conformaran con estos adefesios, si se querellaran cada vez que hay un dato mal puesto, si se molestaran en denunciar tratos distintos entre hermandades, entonces sí aprenderían los ediles y los obispados a no tomarse "a chufa" a las hermandades, no hay que ser tan complacientes con todo, no hay que dejar que te ninguneen siempre, ni que te utilicen.
¿ Qué hacer?: A los medios la puerta en las narices, "el año que viene en vez de venir 3 horas antes de la procesión a molestar, vienes 3 meses, y hablamos con tranquilidad, coges bien los datos, los pones bien, te digo donde te colocas el día de la salida te doy fotos, las haces tú bien hechas, y hacemos las cosas bien, y como se te ocurra poner las cosas mal puestas y metas la pata voy a ir al juzgado". Al obispado y al Ayuntamiento: "no te molestes en hacer un programa, lo hacemos nosotros, si quieres pones dinero, pero no lo hagas tú, que haces chapuzas y además las haces arrimando el ascua a tu sardina y no a la mía, y si lo haces cuídate de hacerlo bien, con equidad, sin incorrecciones, porque sino voy a ir a por ,por daños a la imagen" He aquí una manera de ser serio, de hacerse respetar y de conseguir la divulgación que necesita una hermandad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un poco patético que la Semana Santa de Alcalá, declarada de Interés Turístico Regional, no tenga espacio en teletexto de Telemadrid, en los noticiarios y retransmisiones de Telemadrid y en los diarios de edición de Madrid.
Es cierto que en Alcalá no nos consideramos madrileños y que nuestro sentimiento de pertenencia a la CAM es escaso pero nuestra S.S. merece una cobertura informativa mayor.
Gracias a Dios Diario de Alcalá (www.diariodealcala.es) y Puerta de Madrid (periçodico decano de la Ciudad, con más de 40 años) cubren perfectamente nuestra S.S.