viernes, 28 de marzo de 2008

Lo que el ojo no ve. Lo pernicioso del Youtube

Pues sí, si con ver en la calle a algunas hermandades en Madrid ya basta para hacerse una idea general de los derroteros que lleva, y hay motivos sobradísimos para hacer críticas, con los Videos del Youtube se abre todo un abanico de posibilidades sobre las que hacer una llamada de atención.
Sólo voy a comentar los de este año, y supongo que a través de los comentarios iré poniendo más detalles si se publican más videos.
La Macarena con los sones de "Esperanza de Triana Coronada", pues un desatino, no porque la Macarena de Madrid deba entrar o no en los "piques" que mantienen en Sevilla las dos hermandades, obviamente a la Macarena madrileña le deben dar lo mismo, aunque lo normal es que "tire" un poco más por su homónima sevillana. Pero es un desatino porque es una Marcha con poco estilo para una Virgen tan señora. Vamos que a este palio macareno de Madrid no le va abrir varal ni botar como lo hace la trianera, ni esta marcha pega en un repertorio macareno, con "Macarena" la de Braña o la de Moreno o Amargura que creo que se la oí a lo lejos, es como tocar callejuela de la o y a los 5 minutos tocar "soleá dame la mano", esta composición por cierto si estaba dedicada a la Esperanza de Triana y tiene un poquito más de estilo.

Espero que sea un lapsus y que Triana se quede más allá del río y no se venga a vivir a Madrid.

Los gitanos, pues no sé como la hermandad no vigila esas cosas, la intimidad del templo, a la recogida de la cofradía debe ser para los hermanos, no deben publicarse ese tipo de imágenes, nazarenos descubiertos, costaleros etc. Además da lugar a comentarios que van a zaherir a la hermandad. También quiero señalar que normalmente las cuadrillas de costaleros dedican al cuerpo de nazarenos la última levantá... No es que sea muy importante, pero es una forma muy bonita de reconocer la figura del cuerpo de nazarenos, elemento indispensable en una cofradía de nazarenos, pues es de todos sabido que se puede sacar una cofradía sin costaleros, Madrid es buen ejemplo de ello, aunque no quede bonito, pero desde luego no se puede sacar una cofradía sin nazarenos, aunque a muchos costaleros y familiares piensan que la cofradía y la hermandad son los costaleros.

Pero además en los años que sale la junta directiva, y este es el caso, también es habitual una dedicatoria para el hermano mayor y su junta... (no creo yo que lo hayan hecho tan mal..., aunque viendo las imágenes vistas, hay muchas cosas que esta junta podría haber estudiado).
Lo que no suele hacerse es tocarle música a un cristo sin cruz, parece que la cuadrilla de los gitanos no sabe hacer un giro completo sin música...

La leyes físicas son las que mandan, y no hay nada que decir a una hermandad que ha de quitar algún elemento del paso para poder salir o entrar, lo que si es más raro es que no se le ponga el elemento "prescindido" nada más salir. Se trata una vez más de mantener unas formas y una dignidad, no es bonito ni está bien ni es respetuoso ver a un cristo andar en el paso sin cruz, que parecía que salía corriendo y tras el dos costaleros "cirineos" llevando la cruz. ¿Es que tenía prisa la hermandad de los gitanos?.

Por cierto en un vídeo de este año de esta hermandad se oye una gran marcha que se había dejado de oír, o que un servidor no oía desde hace tiempo.


De la Hermandad de Jesús el Pobre, pues eso, que mejor no ver determinadas cosas, ese movimiento de varales y bambalinas hace que cambié mi impresión sobre lo que dije en la entrada que dediqué al Jueves Santo. Esta hermandad no se puede poner a hacer esas cosas y luego ir de seria, a mi me recuerda a imágenes de hace muchos años en Sevilla y también de otros lugares de Andalucía, en la que más que andar con las vírgenes se las agitaba, como si fueran latas... y los varales se rompían, se quemaban las sayas, se estropeaba la orfebrería, se rompían parihuelas etc. No se trata de hacer esas cosas. A N.P. Jesús el Pobre lo llevan más digno, aunque les sobra llamada y cintura, un poquito más de frente y sobre los píes y ese cristo andaría mucho mejor. Recomiendo a esta hermandad que heche un vistazo a como llevan los pasos en la Hermandad del Nazareno en Jérez de la Frontera, hermandad de madrugada que hace procesionar a sus pasos cargados al hombro, 3 pasos, uno de ellos con palio, a mí me gusta sobre todo el caminar del nazareno, tome nota esta hermandad del Pobre, porque tal vez en esta muy clásica hermandad jerezana pueda encontrar un referente útil. (Las faraonas, mejor las dejamos en Jérez y en Málaga)







El Palio, viendo dos videos uno de este año y otro del año pasado, constato que este año ha andado bastante peor que el anterior, también se puede apreciar bien que el manto no es de buen gusto, el tachonado es muy muy pésimo, no le vendría mal a esta hermandad ver algún manto tachonado como el de Montserrat de Sevilla, o el de la Soledad.


De los Cruzados de la Fe, al ver las imágenes me he dado cuenta de algo que no comenté en la entrada Viernes Santo 2, lo alto que está el palio de la Virgen , queda muy desángelado, al tratarse sólo de 6 varales, no tener candelería y el palio de cajón tener tan poco "fondo" o sea el largo de la bambalina queda muy abierto y muy escaso, la idea no es mala en absoluto, me refiero al estilo que le quiere dar al palio, y ahora estoy hablando del tercio superior, de las alturas del palio, no de la parte inferior que ya comenté en la entrada Viernes Santo 2 pero creo que es excesiva la abertura y da sensación de vacío, sería muy aconsejable que ese vacío se llenase con luz: "cadelería" y no estaría de más o bien una bambalina algo más larga o bien el varal más corto, aunque habría que esperar a ver que resultado daría la colocación de la candelería.

Del video de la Hermandad de la Soledad, que es pésimo, no se a quién se le ha ocurrido poner esa música a esta hermandad, pero del sentido del gusto no fue dotado o dotada. En esta procesión se ve un poco de todo, parece el Corpus, o una romería desde luego una procesión penitencial no, se ve más de todo que nazarenos, gente vestida de "jota" gente disfrazada de mosqueteros, llevando halcones, tampoco lo he visto nunca, ordenes militares, un poco de todo, en el video desde luego lo menos importante es el paso de la virgen, de la que ya hablaré en otra ocasión por que hay mucho por hablar...

Los Siete Dolores, en fin, sólo voy a decir que es una pena que esta virgen no tenga un palio y una candelería, entre otras cosas porque como no es muy grande y la parihuela tampoco es nada espaciosa, los candelabros delante, porque van delante no a los lados, no quedan nada bien, y tapan a la virgen.


Pd. Esta entrada se ampliará a través de comentarios


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.