domingo, 23 de marzo de 2008

Jueves Santo

El Pobre, es una hermandad mejorable, hay cosas que uno no comprende bien de esta hermandad, me sorprendió mucho, el cortejo era corto para llevar tres bandas, el resultado de llevar tres bandas con un cortejo tan corto es que se mezclan los sonidos. La banda de la cruz de guía, Cornetas y tambores de la propia hermandad, es voluntariosa, pero el secreto de tocar bien no es darle muy fuerte al tambor, es ensayar mucho. Otra cosa más a tener en cuenta es que estamos hablando de música para una hermandad no para un regimiento, la música para la semana santa tiene mucha relación con la música militar, pero no tanta, le faltó a mi gusto un repertorio más conocido, de esa forma habríamos podido saber si hay o no calidad.

El cortejo bastante bien, muy serios los nazarenos, las insignias bastante dignas, tal vez se nota un poco de repostería en alguna insignía, por ejemplo las bocinas, deberían tener más calidad, pero bueno... Eso sí, faltó una presidencia en condiciones, me llevé una gran sorpresa al ver que la Virgen solo traía dos ciriales y un incensario delante, las vírgenes suelen llevar cuatro. Ya que en Madrid, Su Eminencia ha pensado en evitar a las hermandades el gasto de adquirir dalmáticas para el cuerpo de acólitos, al menos que lleven esclavina y sin capirote, es bastante complicado llevar un cirial con capirote y todo. ¿Dónde iba la presidencia del Paso?Los Pasos, me gusta mucho el paso del Señor, los evangelistas son maravillosos, obviamente los mejores de la semana santa de Madrid, y el paso es dignísimo. Pero me sorprende que le hayan puesto faldones y dejen la parte del medio sin cargadores, porque el trono se comba un poco y parece que fueran a partirse los varales de cargar. No me gusta mucho el paso, parecía que botara, no se si es por el empedrado o por qué. A esta hermandad eso sí, no se le puede negar fervor y que tiene un titular que despierta gran devoción, ahí tienen un gran punto a favor.

Los tramos de Virgen en vez de abrirlos la cruz parroquial, esta iba por delante de la cruz de guía ...
El palio no me gustó, la Virgen es bonita, pero no me gusta como anda, parece que bota, y tiene un paso que pierde el compás, es de agradecer que no cimbreen en exceso los varales. La ornamentación floral del paso me gusta mucho, y la orfebrería si bien no es especialmente original, al menos es bastante digna. Sin embargo falla el manto, se le queda corto, parece que no lleva "pollero" y el tachonado de flores de lis queda mal, se nota demasiado que es repostería. Espero que esta virgen llegue a tener un manto en condiciones, creo que hubiera sido mejor el manto en terciopelo liso que con ese tachonado cosido. bien los faldones de ambos pasos , el palio tenía una especie de respiraderos en combinación de orfebrería y bordado que me pareció adecuado.
Esta hermandad tiene una ruptura de estilo, los tramos de nazarenos son muy sobrios, muy serios, y después llegan unos pasos que hacen "trianadas", "arrancás" cambios de rito etc.
Se hacen llamadas muy sentidas pero que rompen con el ambiente de recogimiento, por eso la hermandad debería elegir un poco el estilo, pero este es un aspecto menor.
Se me ocurre pensar que tal vez la virgen debería ir llevada a costal, no sería la única hermandad en España que lleva un trono para el cristo y el palio a costal, eso simplificaría la labor de esos hombres de trono, a los que quiero dar un aplauso simbólico porque hacen un esfuerzo innegable, porque le ponen muchas ganas y porque lo hacen muy bien a pesar de lo difícil que es andar con un paso así.
Gran Poder; muy serios los nazarenos, otra vez una lástima que el cortejo sea tan corto, porque cuando pasa el señor se oye la música del Palio, que por cierto tocaba bastante bien.
¿Que decir? Es una hermandad más que digna, ejemplar estación de penitencia, porque esta es la única hermandad que hace honor a ese nombre ya que entra en el Convento de "las Carboneras".
Muy serios los tramos de nazarenos, a cualquiera que haya visto a los macarenos sevillanos le sorprenderá la compostura de los madrileños.
El juego de insignias y varas es espectacular, bocinas, espectacular "bacalao", precioso el guión de la coronación, y muy bonita la cruz de guía con los instrumentos de la pasión. De lo mejor de la ciudad, esta hermandad cuida los detalles y en eso se nota el presupuesto y que lleva muchos años ampliando sus enseres,y buscando la dignidad y la calidad.
Del Mejor Palio de la ciudad, poco se puede hablar, la virgen emocionaba y dejaba esa sensación en la que uno no puede casi ni pensar y no tiene más qué hacer que contemplar el paso majestuoso de la Esperanza Macarena, pude observar el cuidado de los detalles de ese palio, un ejemplo es la imagen de la Virgen de la Paloma en los píes de los candelabros de cola.
Pocas cosas se me ocurren que criticar a esta hermandad, pues sabe definir el estilo para cada uno de sus dos pasos, el paso del señor y el cortejo que lo precede, es sobrio, elegante, silencioso, y lo único criticable es la falta de más nazarenos. De la Virgen y sus tramos, pocas cosas se me ocurren, aquí podríamos hablar de elementos tales como la originalidad y la exclusividad, el paso tal vez parezca muy de serie, salvo por detalles como esa hornacina central para la Virgen de los Reyes, o el detalle de los candelabros de cola antes mencionado, y tal vez, que para tratarse de la Esperanza Macarena tenga un ambiente demasiado serio.
Lástima del frío que hacía, los miembros de la banda de Música iban literalmente tiritando, la hermandad hizo mucho esfuerzo para mantener la luz encendida, lo que también es de agradecer. .

No hay comentarios: