lunes, 24 de marzo de 2008

Domingo de Ramos

El Domigo de Ramos en Madrid es funebre y de "negro", digo esto porque sólo sale la hermandad de los Estudiantes. La hermandad de los Estudiantes tiene un magnifico títular, el Cristo de la Fe, que es un orgullo para los madrileños, también lo es cómo lo lleva la hermandad.
Seria, rigurosa, recogida, ver pasar el primer paso es simplemente espectacular, esta hermandad sorprende a propios y extraños, y revive épocas pasadas a pesar de que es el estilo "serio" cercano al del Silencio de Sevilla, el de los Estudiantes de allí o tantas otras hermandades de negro de la ciudad hispalense, desconocidas por el gran público.
Esta hermandad es ejemplar para aquellos que buscan el recogimiento, la seriedad y la sobriedad, pocas cosas hay más sobrias que ese cristo sobre el sensacional paso en "caoba" con los sonidos del trío de capilla.
Contemplé a la hermandad en plaza de Santiago, creo que hubiera sido oportuno que hubieran entrado a hacer estación delante del sagrario de esta iglesia, si bien no los pasos, pues tengo la sensación que no entran por la puerta, si al menos el cuerpo de nazarenos, tal y cómo lo hacen los hermanos de la macarena.
Es una pena que esta hermandad no entre en la Catedral, creo que sería un espectáculo muy bonito y realmente pasa muy cerca.
El juego de insignias de la hermandad es adecuado, no me gusta el tintinabulo, se nota mucha madera, si me gustaron las bocinas, el estandarte, las varas que son muy del estílo de la hermandad, los faroles de la cruz de guía. Delante de esta hermandad no deberían ir los caballos y tampoco un coche de policia con las luces encendidas.
Los acólitos de esta hermandad son muy lucidos, llama la atención la vestimenta, no son dalmáticas pero dan un aire muy barroco, para los extranjeros era todo un detalle verlos por el centro de Madrid. Del paso diré que anda como tiene que andar y que los costaleros tienen una compostura que hay que reseñar.
El palio, cuenta con uno de los grandes atractivos de la semana santa, si me perdonan que hable de la banda antes que del paso. El Reg Inmemorial del Rey no es que toque bien, es que da gusto oirlo, las hay mejores, tal vez, pero en Madrid no. Composiciones muy clásicas, del repertorio amplísimo de esta banda de música, todas ellas excelentemente interpretadas. Me gustaría saber por qué usaron el uniforme verde, en lugar del uniforme alfonsino de gala.
El palio tal vez andara muy abierto, es un palio muy correcto, no es original, con esto quiero decir que no es exclusivo, estoy convencido que se encontrará por ahí algún palio con los respiraderos muy similares, con la crestería muy similar o con los varales idénticos. Sin embargo no merma una estética muy hermosa. A esta hermandad alcanzado este nivel se le puede pedir que busque cuidar esos elementos de la "originalidad" que hacen a las hermanades grandes.
La Virgen no es de mi gusto, no es de lo mejor de Miñarro, pero iba excelentemente vestida, con un "rostrillo" también de regusto antiguo y un manto estupendo El exorno floral bien, y el paso con ese estilo romántico con la cresteria en metal es muy interesante y sobre todo apropiado al estilo de la hermandad.
Creo que es una cofradía de las que se disfruta, la lástima es que en Madrid la gente no se calle, no sepa que a un Cristo así no hay que aplaudirlo por mucho que se quiera aplaudir una saeta o a los costaleros para infundir ánimos, lástima que no haya un recorrido más largo.
No me gustaron los omnipresentes policias municipales abriendo sitio como si realmente hiciera falta, mejor estaban poniendo multas a los coches mal aparcados o quitando borrachos de en medio, que la gente ya se sabe apartar sola.
Si hubiera más silencio, si incluso, creo que esto ya es mucho pedir, se apagaran las luces en algun lugar concreto, como por ejemplo la plaza de Santiago esta hermandad es de las que provocan a la oración y a encontrarse con el señor en una reflexión sentida.

Creo que no seré muy distinto de un sentimiento difundido en nuestra ciudad al sugerir que en este día sería oportuno que hubiera una hermandad con una "borriquita" o una entrada en Jerusalén, y el señor cardenal se quedase en la catedral y dejase tranquila a la religiosidad popular. Hay que aclararse eminencia, en si nos gusta o no nos gusta la religiosidad popular, en si nos gusta o no nos gusta que venga la plebe baja a las iglesias, hay que aclararse, la gente no está para servir a la iglesia, la iglesia está para servir, utilizar la religiosidad popular cómo lo hace S.Em. se nota, sé que siempre se ha hecho, no se lo critico, pero que se le nota mucho eso sí...

No hay comentarios: