lunes, 15 de febrero de 2010

Una medalla de Oro







Si alguien se la merece, es él.

Una medalla de oro, simboliza muchas cosas, las ciudades las entregan a sus personajes más ilustres, concédiendolas las ciudades reafirman la naturaleza de ese personaje, viene a ser como decir "este es de aquí". Pero también ganan lustre, si el personaje en cuestión es alguien relevante de verdad la ciudad gana en relevancia, cúantas veces nos acordamos de muchos sitios por que en ellos nació mengano o perencejo.


Madrid, capital de España, ciudad grande, cosmopolita, una de las grandes ciudades de Europa, no necesita que nadie le de más fama.


Otras veces la medalla de oro es una cuestión de justicia, se concede a alguien que se la merece, sin más: "¡cómo no se la vamos a dar, con lo que ha hecho por nuestra ciudad!!" aquí estaríamos hablando de personalidades filantrópicas a más no poder.


Todo lo dicho vale también para instituciones, con más razón aún si cabe. Las instituciones son colectivos de personas, que muchas veces de forma altruista realizan grandes bienes en beneficio de sus conciudadanos, ese beneficio se puede medir en prestigio, en cultura, en caridad etc.


Quién no pensaría que el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Estudiantes, el Canoe Vera son dignos candidatos a recibir la medalla de la ciudad cuyo nombre pasean por el mundo entero.


¿No merecería la medalla el Museo del Prado que tantos visitantes atrae a nuestra ciudad y nos pone en primer lugar en el mundo cultural? Muchas instituciones son las que hacen a nuestra ciudad especial y es justo que sean reconocidas con la medalla de la ciudad que las acoge.


Pero si Madrid quiere hacer justicia a alguien debería empezar por hacérsela a sus fundadores, y sin ninguna duda Madrid no existiría sin una figura histórica de primer nivel, probablemente la figura más importante de la humanidad, para la humanidad. Jesucristo.

Indiferentemente que no se crea en que Jesús es el Salvador, Dios hecho hombre, es obvio que estamos hablando de una figura que históricamente es relevante en un nivel máximo. Madrid no existiría sin Jesús, de hecho no existiría ni España, ni la Europa que conocemos, todo habría sido de otra manera.

Así pues es adecuado pensar en este personaje histórico tan importante, si fuéramos una ciudad musulmana tendría sentido pensar probablemente en conceder la medalla de oro a Mahoma, si fuéramos una ciudad budista concedérsela a Sidarta Gautama, o si fuéramos una ciudad confucianista concedérsela a Confucio.


Creo que estaremos de acuerdo en que la mayoría de los madrileños hoy por hoy son cristianos, en diferentes confesiones, claro, entre las que destaca la católica.


Alguno me dirá que esto fue primero una alcazaba musulmana, toda la razón, pero lleva muchos más años siendo una metropoli cristiana, capital de un país de cultura cristiana... No es momento de reinventar la historia, se puede cambiar el futuro, no el pasado.


Pero no imagino a nuestro alcalde convocando al Señor al salón de plenos de la Plaza de la Villa para concederle la medalla de oro de Madrid. Quizás él obrara el milagro, pero creo que mejor somos un poco más humildes y pensamos en concederle la medalla a la imagen más venerada en Madrid de Jesús:



Para muchos católicos, e incluso para algunos no católicos, Jesús Nazareno "de Medinaceli" es la representación preferida de Jesucristo.

No en vano es una de las imágenes más reproducidas del mundo, reproducida en miniaturas de plástico y de escayola. Presente, imagino, en los cuatro continentes.

El Señor de Madrid es conocido internacionalmente, pero sobre todo querido en Madrid, con fervor, aunque solo fuera por eso merecería la pena pensárselo.

El señor de Madrid reune muchas condiciones, no sólo estamos ante una imagen que cuenta con el fervor y el cariño de los madrileños, o muchos de ellos, sino que también estamos ante una gran obra de arte, ese mismo valor lo salvó de la humedad y de otros muchos peligros cuando aquellos que defendían la II República Española acantonados en su templo decidieron que se fuera con el tesoro del estado hasta Ginebra. Es que además el señor de Madrid es poseedor de una gran historia, de leyenda y de devoción.


Pero he aquí que en nuestra ciudad algo que es cotidiano en todas las ciudades de España no va a pasar, ni siquiera como reconocimiento a una institución tres veces centenaria como es la Archicofradía de Medinaceli, no todas las instituciones de nuestra ciudad pueden decir que tienen tres siglos de antigüedad, por algo será...

Así pues el Ayuntamiento, que es el representante de todos los madrileños, podría decidirse a conceder a Jesús Nazareno "de Medinaceli" la medalla de oro, algo que creo que no iba a ser mal visto por la mayoría de los madrileños, y si bien visto por una amplia minoría.

Pero eso no va a pasar, porque los alaridos iban a llegar hasta la Luna.

No puso nadie objeción a que se la concedieran a Nadal, balear hasta la médula, cuya relación con Madrid supongo debe ser por los famosos master de tenis, no vamos a hacer ninguna referencia al equipo de copa Davis que tenía ciertos problemas con la altitud de Madrid y prefería jugar en Barcelona, pero sí a que Nadal, como es lógico es imagen de su tierra, las islas Baleares, no de la ciudad de Madrid.

No, no estamos en un momento propicio, por más que la efeméride se empeñe, para conceder medallas de oro a ningún cristo. Simplemente porque hay muchos que se empeñan en hacer de nuestra sociedad eso que llaman una sociedad laica. Que el Estado sea laico, eso es comprensible, aceptable, lógico y deseable pero hacer una sociedad laica, ¿ya nadie se acuerda que eso ya lo intentaron en una cosa que se llamó URSS, que por cierto fracasó?


El caso es que si al alcalde se le pasase por la cabeza, que no se le va a pasar, el grupo socialista, mismo partido que en otras muchas ciudades concede medallas de oro a diestro y siniestro iba a poner el grito en el cielo, y eso que no creen... No veo a Zerolo poniendo buena cara, curioso, porque estoy seguro que allí estaría si se la concedieran al califa abderramán por ejemplo... y eso que ya sabemos todos lo bien vistos que están los matrimonios homosexuales en los países árabes...

Lo que dudo es si sabrá el inclito concejal, su grupo y todos los alérgicos a imagenes cristiferas, como si fueran vampiros... Que el señor de madrid tiene un homónimo, Jesús de Medinaceli, llamado "Señor de Ceuta" y que aquel, creo, sí tiene la medalla de oro de su ciudad.
Cálculos electorales aparte, en una sociedad donde la Iglesia se ha vuelto antipática por naturaleza, entra en política a todas horas y confunde pastorear la grey con aporrear a la grey parecería que la medalla se la dan al señor cardenal-arzobispo, pero no oiga, la medalla se la darían a un cristo...



¿Cree alguien que eso se iba a explicar así, llanamente en los periodicos? No, si la medalla se concediera, para unos sería un abuso; una institución laica como el ayuntamiento concediendo una medalla de oro a un cristo... ¡qué oprobio! Cuando lo que se impone es quitar cristos no sea que le peguen a alguien.



Pero se equivocan: No, No es la medalla del ayuntamiento, es la medalla de la ciudad , que no es laica ni viene en ningún lado que tenga que serlo, aunque aún son capaces son de decir "¿Qué ha hecho el cristo para que se la concedan?" Mas o menos lo mismo que Joaquin Sabina, Di Stefano, Raúl González y algunos otros... Solo que a este señor, que da nombre a una plaza, a una calle y a una basílica, la gente le quiere y le adora, literalmente, y lo lleva haciendo 300 años.

Para los otros sería el triunfo absoluto de una idea, mejor dicho de una contraidea... Tampoco, la medalla se la conceden a un cristo, que como he dicho no vota. Que nadie se piense que se la dan a él o a ellos, aunque no faltaran guitarras proclamando loas a la familia, la fe, la vida y cuantos otros absurdos que no vengan al caso.

Como políticos tenemos, medalla no habremos.

Menos mal que el lleva todos los días el orgullo de saber que está presente en tantos hogares, que son miles de millares los que acuden a sus pies a pedirle por sus cosas, que son miles los que le llevan prendido del cuello, eso no se lo tiene que conceder nadie.

2 comentarios:

Rafael Merelo dijo...

Tienes mucha razón, pero en parte tenemos lo que nos merecemos. En otra ciudad, muy distinta, mucho mas cofrade como es Úbeda, asociaciones con 25 años tienen la medalla - y muy bien concedida- mientras que cofradías con cientos de años no la tienen. Y fíjate que no digo ya imágenes, sino cofradías, que como grupo de personas merecen tanto la medalla como cualquier otro grupo.

Castacofrade dijo...

Los políticos madrileños se acuerdan de Jesucristo solo cuando tienen que hacer la llamada a las urnas o les interesa que los católicos les apoyemos en una de sus revindicaciones, desde el primero al último.
Pero lo peor no es que nos usen, lo peor es que se lo consentimos.
Lo peor es que ellos si son tratados con grandes honores en nuestras Hermandades y no se acuerdan de nosotros, salvo para potenciar el turismo en Madrid y solo por el interés económico).
Parece el mundo al revés, cual es la razón en la que lugares en los que los políticos más alejados de la Iglesia no se les caen los anillos al conceder medallas, subvenciones, ceden lugares a Hermandades etc.?
Y en Madrid ignoran a Nuestro Señor en cualquiera de sus advocaciones.
Mi opinión... que los votantes católicos de esos lugares no se lo consentirían más de 4 años.
Y eso hablando de los políticos si hablamos de lo únidos que estamos los católicos(ya no digo solo cofrades),en Madrid como para hacer fuerza y pedir esa medalla al Señor de Madrid,entre todos, apaga y vamonós.
Un saludo Oculús