lunes, 22 de febrero de 2010

El huevo o la gallina

Pues hoy se más que ayer, quizás menos que mañana...
¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Archicofradía o comunidad capuchina?


Me he pasado por uno de los centros espirituales de la cristiandad, sí, creo que no es exagerado decirlo, la basílica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es un centro devocional de primer nivel en el mundo católico. Lo que ocurre es que le falta propaganda, aunque parezca mentira, le falta el reconocimiento de los suyos, le falta la apreciación correcta de unos ojos que no por cercanos no dejan de ser miopes del todo.

Porque si esta devoción estuviera en otras manos y en otra ciudad no me cabe ninguna duda de que el reconocimiento sería mucho mayor y por tanto no habría ninguna duda sobre la frase por la que he comenzado "uno de los centros espirituales de la cristiandad" Tanto como la basílica del Rocío, la Basílica del Gran Poder o de la Esperanza Macarena de Sevilla, más seguro que la basílica de la Virgen de las Angustias de Granada, tanto como la basílica del Pilar de Zaragoza, porque... ¿Quién no conoce al nazareno de Medinaceli?



Pues he aquí que algunos, muy cercanos tratan a la basílica como una cosa menor, como una iglesia más de tantas en la ciudad, y al titular de la iglesia, de la basílica, como lo menos importante, y hay que decir que la primera piedra de ese templo es de madera... se puso por él y para él.




Más allá de hablar del estado y reconocimiento de la basílica, que sorprendentemente no se llama como su titular sino que recibe su sobrenombre "Basílica de Jesús de Medinaceli" ¿?



De lo que quiero hablar aquí es de su Archicofradía y de los RR PP hermanos franciscanos capuchinos que se ocupan de antender la imagen del señor de Madrid.





Pues para los reverendos padres parece que la imagen del señor de Madrid es una imagen más de tantos cristos que hay, y la hermandad es algo así como una "vaca" a la que ordeñar. Esta frase contundente, no la digo yo, aunque si la escribo, sino que me la han dicho a mí. O sea que es una voz populi que corre por Madrid y sus pequeños medios cofrades pero que nadie se atreve a decir en alto.



Porque me preguntaba yo el grado de responsabilidad de la Archicofradía de Medinaceli, pensaba yo que era otra cosa y he descubierto que no es más que la voz de su amo.



Porque todo lo que crean ustedes que hace mal o bien la archicofradía no se lo atribuyan a la archicofradía sino a los padres franciscanos capuchinos.

Estos son los que realmente cortan el bacalao en la basílica, que es su casa.
El Cristo, queridos madrileños es suyo. Así como suena.
Quizás siempre estuvimos equivocados, lo fue desde siempre, tan solo dejo de pertenecerles cuando se lo arrebataron los moros de Mámora, luego estuvo cautivo de tantas manos piadosas que lo quisieron y lo trajeron aquí... hasta que volvió a ser suyo allá por el año 1895

Tan solo creo la intervención de los Duques de Medinaceli, del propio Rey o del estado podría poner en jaque dicha propiedad.

Y es que los derechos siempre fueron un tema no menor, sino capital en todo lo que toca a cofradías y clero, regular o no.

Son muchas las hermandades que pleitearon largo con comunidades religiosas y con parroquias por la propiedad de una imagen, también en Madrid, incluso por este cristo hubo pleitos en otras épocas.

¿Y por qué pleitos? Pues simplemente porque el dueño de un cristo es el que hace con el cristo lo que quiere, obviamente en el buen sentido, no esperamos ni que religiosos ni que hermandades vayan a usar una imagen de perchero... que todo podría haberse visto...

El caso es que tenemos una archicofradía, con mucho lustre, ya con sus 300 años de historia, con concesión pontificia, cabeza autoproclamada de otras muchas, y sin embargo es la que menos poder tiene sobre su titular. Son muchas menos las decisiones que está capacitada para tomar la archicofradía que sus muchas filiales cofrades.

Así me dicen que no pueden decidir cómo vestir al nazareno, o no tienen potestad para decidir muchos aspectos de la procesión, es más la procesión es algo en lo que participan, pero no es suya. Dicho de otra manera, podemos decir que la procesión es como es, porque no es la estación de penitencia de la archicofradía, sino la procesión de Jesús de Medinaceli, en la que se inserta la archicofradía.

Caso curioso pero cierto, así pues si el año pasado nadie salió a recibir a la hermandad de los gitanos a su paso por las puertas de la basílica fue decisión de los regentes del templo, no de los esclavos, sufridos esclavos, nunca un nombre estuvo mejor puesto...

Si el señor no sale a hombros de sus esclavos dispuestos muchos a ser sus píes, no es por voluntad de la archicofradía sino de los custodios del señor de Madrid, sus dueños.

Si el señor sale o deja de salir no es decisión de la junta de gobierno de la archicofradía sino de los padres capuchinos.

¿Qué le queda entonces a la archicofradía? Pues hasta ahora la resignación a la esclavitud, quizás sea por la cuestión del nombre, pero parece ser que no está dispuesta a levantar la voz contra sus amos, que en vez de ser el señor, nuestro padre Jesús, son los veleidosos padres franciscanos.

Sumisa la corporación, que no ha obtenido después de tanto tiempo de servicio ni siquiera el titulo de franciscana, ni de seráfica. Y esto es lo que más me indigna, y no soy esclavo, la diferencia de trato con otras corporaciones que residen en templos regentados por franciscanos capuchinos,¿ por qué para unos tanto y para otros tan poco?

Es sorprendente ver que la sumisión de la archicofradía madrileña haya resultado en un premio así, el ninguneo.
¿premian entonces más los frailes capuchinos a los levantiscos que a los dóciles?
Parece que sí.
Quizás haya llegado el tiempo en que los esclavos deberían pasar a ser cofrades antes que esclavos y plantearse a quien están sirviendo, si al señor de Madrid o a los frailes capuchinos
Quizás debería llegar el momento de levantar la voz y hacer un plante.
Debería llegar el momento de recurrir donde fuera preciso para acabar con un despotismo, quizás ilustrado, pero despotismo en la manera de gobernar los asuntos en la basílica.

Todo esto es sin hablar de dinero, y sin entrar a valorar la gestión que hacen los frailes capuchinos del regalo que les hicieron hace tanto tiempo los duques de medinaceli, la basílica, un regalo muy cuantioso al que más rédito han sacado a buen seguro, quizás los queridos frailes, y no es una ironía, deberían plantearse muy bien si devuelven están devolviendo a los devotos madrileños todo lo que han recibido durante tantos años...

No hay comentarios: