sábado, 16 de mayo de 2009

San Isidro. La fiesta

¿Se honra suficientemente bien a San Isidro en Madrid?
Creo que para muchos la respuesta es negativa, habrá quien, por supuesto, en estos tiempos que corren de anticlericalismo donde todo lo que tenga o haya tenido que ver con la religión es apartado y rechazado, piense que es suficiente o excesivo, equivocándose, pues San Isidro como tantas otras cosas no es exclusivamente un signo religioso, ni está en exclusiva ligado a la iglesia católica, se equivocan si dejan la fiesta y al personaje como un símbolo exclusivamente religioso.
Sé que es difícil de entender, pero sin el propósito de hacer ningún panegírico de nuestro santo patrón, aunque lo merecería, creo que se equivocan una vez más todos aquellos que rechazan las fiestas patronales porque tienen por titular un santo o una imagen católica, aquellos que pretenden "laicizar" las fiestas, porque ya son laicas, las fiestas las hace el pueblo, sin el pueblo no hay fiestas, ni las habría habido nunca. Y en el caso de San Isidro es el ejemplo más pertinaz.
San Isidro, es un santo católico, sí, pero no es solo eso, tenemos el orgullo los madrileños, de tener al primer santo, y de los pocos, que era un trabajador, una persona corriente, de los muchos campesinos que ha habido durante siglos, no era un Obispo, ni un rey, no se trata de un sesudo teólogo, ni tampoco de un mártir, simplemente era un campesino. Alguien que por obrar con bondad, siguiendo las enseñanzas de Jesús, actuaba con bondad y con justicia con jefes, actuaba con bondad con su mujer, con su hijo, con sus vecinos etc. Esa es la principal virtud de este santo, como de todos, su bondad. Pero esa cualidad de persona sobresaliente, no debemos dejarla en manos exclusivas de la religión, sino que es algo que todos, creyentes o no, deberíamos aprobar, premiar y reconocer.
No hay nada más laico que el pueblo celebre y honre a aquellos que siendo parte de él han vivido y han sido personas buenas. Para algunos es una fiesta religiosa, ya digo que se confunden San Isidro es una fiesta del pueblo va más allá de ser un mera fiesta religiosa.
Habrá quien vea en San Isidro una persona religiosa, ligada a la Iglesia y por esa razón no sea capaz de ver más allá y juzgar a San Isidro no por lo que le rodea, no por su religión, ni por sus creencias, sino por su actos. Por eso creo que todos desde nuestro ámbito debemos celebrar en San Isidro, a nuestro mejor vecino, unos lo harán por su devoción y por su carisma cristiano, otros celebrarán y conmemorarán este día como el día de un trabajador, de un humilde, otros lo harán de un vecino ilustre, que ya más que otra cosa es un icono que representa a todos los vecinos de esta ciudad, otros conmemorarán la grandeza de esta ciudad, porque es patrón de la ciudad y aprovecharán o deberían para hacer fiesta de la ciudad, la fiesta de nuestra historia, la del ayuntamiento, la de los símbolos de todos. Muchas cosas caben en San Isidro, no hay que dejar que el sectarismo ni la sinrazón nos prive de ninguna de las aristas de una fiesta que como todas, tiene muchos puntos de vista.
Nos olvidan y nos olvidamos de que esta fiesta es mucho más que una misa y unas rosquillas, los primeros como siempre, los generadores de opinión y realidades, los medios de comunicación. Alguien dijo cierto día que lo que no salía en los medios no había ocurrido, y yo creo que acertaba, pero también digo, que las cosas a veces parecen ser como nos las cuentan y no como son.
Nuestros medios de comunicación, de izquierdas y de derechas, todos ellos metidos siempre en campañas políticas y publicitarias son incapaces de tratar noticia alguna sin que por ella medie un interés, en todo, como los locos, ven la rendija por donde se les puede colar el enemigo y andan más atentos a sus luchas y a sus adoctrinamientos que a su autentica labor, contar las cosas que pasan y como pasan, todo aquello que es difícil de usar para desprestigiar al rival, para ensalzar a sos amigos o simplemente para adoctrinar en su causa a sus fieles, no se da, supongo que ayer había noticias más útiles para las causas que persiguen unos y otros.
Esta mañana es casi imposible encontrar imágenes y fotografías de la fiesta patronal de la capital de España, no puede ser falta de medios para cubrir la noticia.
Nuestros medios, ignoran en su mayoría esta fiesta, como si se tratara de una noticia de escaso interés y sobre todo como si no fuera noticia, se olvidan de que todo lo que pasa es noticia, no atienden a todas las personas que anduvieron ayer por las calles de Madrid, a la gente que acudió a la Misa en la Colegiata, a los que fueron a ver la procesión, a los que acudieron a la ermita, a aquellos en definitiva que vivieron la fiesta y sobre todo a aquellos madrileños que querrían tener una gran fiesta.
Y no hay mejor forma de olvidar esta fiesta, que parece incomoda, que obviándola. Sé que en Madrid pasan muchas cosas, y también sé que en Madrid por ser la capital, los más damnificados por el centralismo son los madrileños y sus cosas, aunque sea en otros lares donde andan el día entero hablando de centralismo, porque como vemos nuestras cosas se diluyen en los intereses generales, quizás sea más importante no dar tregua en la campaña política, y no perder ni un minuto ni una linea de texto para ocuparse de las fiestas de la ciudad, por pobres y tristes que parezcan, pero como ya he dicho, lo que no está en los medios no existe.
Me llama la atención que se preste más difusión y así posibilitan el crecimiento de esas fiestas a cosas tales como la celebración del año nuevo chino en Lavapies, el día del orgullo gay ¿para cuando el día del orgullo de los que no son gays? ¿No era ayer el día de todos los madrileños? ¿No estamos orgullosos de ser madrileños?
Estoy seguro que muchos piensan y creen que en unas fiestas patronales no cabemos todos, y eso es un error, porque las fiestas de una ciudad son de todos, incluso de los forasteros.

Para colmo está la triste imagen, que por otro lado, no es más que una manipulación que cualquiera apreciaría con acercarse al lugar de la noticia, se proyecta una imagen decrépita, vieja, enferma. En los medios de comunicación siempre está la entrevista y la fotografía de la gente mayor, ¿Por qué no hacer fotografías y entrevistas a la gente joven, que ayer había? Cualquiera que ve la noticia percibe el olor a naftalina y a cerrado de las casas del centro de Madrid, parecería que todas las fiestas y celebraciones de Madrid son cosa de viejos y de nostálgicos. Un servidor acudió a la pradera con 3 de mis hijos, con dos nietos, un yerno, mi señora y unos amigos también abuelos, padres e hijos y nietos e hijos. Había gente de todas las edades.
No celebramos ayer un día familiar, celebramos la fiesta de nuestro patrón y de nuestra ciudad. No era, el día de la familia señor cardenal, dejen tranquilas a las familias, las cosas, lo que es distinto, se hacen en familia, o no, pero también con amigos, vecinos, conocidos, compañeros, no todo en el cristianismo ni fuera de él es la familia.

No vamos a enseñar a los madrileños a divertirse ¿o quizás si? Yo he conocido estas fiestas en situaciones de más crisis, con más carestías y mucho más humildes, hay muchas formas de divertirse
Hay muchas cosas que se pueden incentivar para hacer de esta fiesta una fiesta más vivida y más hermosa. Dar consejos siempre es malo, porque siempre hay quien tiene consejo mejor y siempre hay quien está contento sin el consejo, eso pasa mucho en nuestra ciudad. Pero...
¿Por qué no hacer o promocionar asociaciones castizas? No de estas que se dedican a "lucir palmito" sino asociaciones que celebren el día ofreciendo un "megacocido" o una "megatortilla", o unos "megacallos", etc. Hanciendo concursos de chotis, haciendo juegos, etc. Asociaciones que tengan recintos donde suene la música, chotis y pasodoble, ayer lo eche en falta en más cantidad, tangos, sevillanas, que la gente pueda bailar, como se hacía antaño, ¿Por qué no promocionar que las hermandades estén presentes en la romería, también con una caseta o un chiringuito? No solo hermandades, todas las instituciones de la ciudad deberían estar presentes en su fiesta. No se trata de copiar ningún modelo de fiestas, pero si de mover la cosa, para que no decaiga...
No todo es gastar por gastar, ni todo es una programación cultural, se pueden hacer cosas en muchos ordenes, cosas que van a gustar y a agradar y van a hacer que la fiesta se viva más y mejor.
Cuando se hizo la M-30 se perdió un espacio que se utilizaba para esta fiesta, ahora hay una vega estupenda, que espera para renovar esta romería-verbena. Se puede hacer una fiesta para 6 y para 7 millones, háganme caso, los madrileños lo necesitan, ayer había ganas de fiesta, pero de una fiesta mejor.

Comparaciones con las fiestas más conocidas de nuestra geografía Feria de Abril, Fallas, San Fermín dejan a esta fiesta de Madrid en muy mal lugar, sin llegar a tanto, creo que estas fiestas podrían hacerse mejor y todo pasa por fomentarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, me uno al criterio del comentario. Las fiestas podrían hacerse mejor, mucho mejor, y querer es poder. Efectivamente, todo pasa por fomentarlo y no dejar que las tradiciones se pierdan. El pueblo quiere y necesita fiesta popular y el Ayuntamiento no debe ignorarlo, ya que la gente que habita Madrid no sólo está para pagar las obras faraónicas que mejoran el aspecto urbano de la ciudad.

Por cierto, dónde quedaron aquellas noches de fuegos artificiales en las Vistillas que eran el broche a las fiestas del Santo Patrón?