miércoles, 13 de mayo de 2009

Lo Pernicioso del Youtube. Viernes Santo

Pues tenía ganas, el Viernes Santo, podría decir que la hermandad del yacente, hermandad del santo entierro es una de las predilectas de mi crítica, pero quiero explicar la razón:

Estoy convencido de que las cosas se pueden hacer mejor, que se puede aprender, que se puede cambiar y estoy muy convencido de que a esta hermandad le es necesario y vital cambiar, sino le espera un destino muy malo, desde luego ser siempre blanco de mis críticas.




Por primera vez, creo, o al menos un servidor ve, la torpeza supina de poner imágenes de cosas muy internas de una hermandad, como es la subida de las imágenes a los pasos, un error muy de bulto, porque es algo que en puridad debería ser intimo, pero desde luego que al permitirse el acceso y difusión hay que estar seguro de que no va a ser criticable... En este caso podríamos hacer una crítica a la totalidad y enmendar cada una de sus partes.

Algo después se muestra la exposición para "besapies" del cristo, a su lado hermanos vestidos con la túnica nazarena, vamos a ver... La túnica nazarena no es un alba, lo suyo es que ese besapies lo cuiden y lo atiendan bien servidores vestidos de "librea" o bien hermanos vestidos con traje oscuro y mujeres también de traje, supongo que el acto es previo a la procesión, pero las túnicas no son de recibo. Como tampoco permitir que la gente restregue objetos por los pies de la imagen...


Aunque quizás no sea el mejor lugar, al conocer la noticia de la defunción del hermano mayor de la Archicofradía, me uno al dolor de la archicofradía, estas cosas son las que merecería la pena que se conocieran en otros lugares y espacios, ¿quizás una página web? y no viendo un video.


Y ahora las imágenes de la risa...

Perdona a tu pueblo, y mientras los nazarenos poniéndose el antifaz entre una iglesia abarrotada, ¿No saben que la iglesia ha de cerrarse?

No, supongo que lo que no saben los queridos archicofrades es porque se viste la túnica nazarena con un antifaz: Para que el nazareno sea anónimo, hermanos, no consiste en que se sepa que somos nazarenos sino en todo lo contrario...

Quizás sería bueno que se acercasen por la Basílica Pontificia de San Miguel a preguntar y ver un poquito como funciona una hermandad de "negro" o de "ruán", lo gordo y triste es que los buenos hermanos de la archicofradía de San José, ya deberían saberlo, es muy triste que haya que aconsejar a una de las hermandades más antiguas de Madrid informarse y aprender de una de las más jóvenes.

No voy a hablar del yacente en esta entrada pero el plano cenital me ha hecho reflexionar mucho sobre la calidad.


¡Qué orden, que manera más sobria y elegante de salir de la iglesia tiene esta hermandad, ya en términos cofrades cofradía, la cera apagada, será para que no se gaste dado lo largo del recorrido, llevada como el que lleva un bastón... ¿Son conscientes de que son una hermandad que tiene por titular un yacente? Parecería que va a salir la borriquilla...

El palio de respeto llevado por nazarenos con otra túnica, bueno... vale, no todo tiene que ser calco de Sevilla o de cualquier otra ciudad, pero... ¿Por qué el himno? No hombre... Vamos a ver:

Está muerto, representa a Cristo, Redentor del mundo, muerto, difunto... ¿Qué es lo que no entienden?

Se trata de que sea algo serio, fúnebre si no es esto fúnebre y serio, ¿qué lo va a ser? ¿el entierro de la sardina?

¿Quien es el señor de la capa? Solo espero que no sea el hermano mayor y sea de una hermandad invitada...

Buena Solución salir desde el Ministerio, creo que es, enhorabuena por haber adoptado la solución y por haber hecho el traslado con cierta dignidad, ahí nos vamos entendiendo.

Aunque creo que el traslado quizás no debería haberse hecho instantes antes sino quizás el Viernes por la mañana a primera hora y haber formado y salido directamente desde el Ministerio, o una tercera opción formar en Santa Cruz, y salir dirección Palacio de Santa Cruz para que allí se incorporen primero uno y luego el otro paso.


Bien.... La Vara en señal de luto por el hermano mayor fallecido, bien, no solo vamos a decir lo malo.

Lo que no entiendo. ¿Por qué está la virgen ya en la calle? ¿No estaba en el Palacio de Santa Cruz? Mal, primero debiera salir la urna y después la dolorosa en un cortejo riguroso. No estamos representando el entierro ni la pasión, estamos sacando dos pasos uno que representa el entierro de Nuestro Señor Jesucristo y otro que representa a su bendita madre. No es oportuno unificar las dos circunstancias de modo escénico.


Por supuesto, como no, ciriales, incensarios y cuerpo de acólitos, lo dejamos para el año que viene, el siguiente o el de después etc. Es importante, reconsiderenlo, es simplemente algo que va a dar más solemnidad aprendan ustedes de la Basílica de San Miguel.


Nunca pensé que un entierro me iba a dar una alegría semejante, Enhorabuena por la supresión de la Bandera, BIEN. Gracias de este humilde madrileño.

Ya sería la "repera" si le encendieran la candelería...


De la Virgen y sus galas.... ¿De verdad, no pueden ustedes vestirla mejor? Parecería que la ha vestido una niña, el manto torcido, la toca descompuesta, el rostrillo chupado... ¿Qué es esto?

Por mucho que le engorden ustedes el pecho, eso no soluciona el problema. Sé que la imagen es de talla completa, pero les sugiero: opción A, se piensan seriamente en cambiar a la dolorosa, opción B, piensan seriamente en hacerle algún retoque que permita vestirla mejor, opción C, la sacan tal y como es sin vestir, opción D, la visten ustedes en la línea de la Soledad de San Ginés o en la de la Soledad de San Nicolás de los Servitas, la Misionera, pero así No.

Tienen muchas alternativas, todas son buenas, la peor seguir como están.


El Paso, el video nos lo muestra bien, se han gastado un dinero en flores, ya podrían ahorrar un poco e ir pensando en comprar unas jarras...

De la iluminación artificial... Pues juzguen el resultado, fíjense en como se ve la virgen a lo lejos en un video o fotografía, con lo intimo, tierno, cálido que es un palio con una candelería encendida, la luz artificial da una imagen... pues muy artificial ¿qué esperaban? y en su caso además muestra aún si cabe, en la línea de la hermandad, los defectos. Nadie podrá decir que esta hermandad no muestra sus "miserias" pero en una procesión se trata de tapar las cosas malas y que las cosas queden y parezcan lo mejor posibles.


Las insignias, bueno, al menos bien, no puedo apreciar la calidad del bordado, pero me parecen buenas, pero como siempre ¿Entienden ustedes el protocolo y significado que siguen? Sí es así a un servidor le gustaría saberlo, he visto un bacalao con un escudo y otro con una cruz del santo entierro, este sí se nota de lentejuela fina y bordado malo, pero bueno al menos hay Senatus, etc. Por supuesto, seguimos en la línea de que las cosas vayan... "sueltas" mejor que escoltadas por varas.

Sé que hacía frío, se que había llovido, pero... ¿Por que no probar a prender la cera? ¿No la estarán ahorrando para el año que viene? Espero que no.



Ole, Ole, Ole, ¡Guapos, bonitos! ¡y bonitos!
Que bien va esa presidencia con la túnica nazarena y sin capirote, que bien presiden, que guapos están, les he piropeado no sea que al público madrileño se le pasase hacer lo propio, que es lo que estos buscarían, porque sino... ¿Por que ir en presidencia sin cubrir? Por cierto la presidencia va delante, detrás va el preste, si lo hay, sino deberían abrir los tramos de la Virgen, otra vez... ¿Dónde están los hermanos de la junta del yacente el Domingo de Ramos? Tanto lío no tendrán...

Ah no, que la presidencia son las señoras de mantilla... Ah, vale.

Se que por Aragón y en zonas de Castilla usan antifaces muy cortitos, no sabía yo que también era costumbre en Madrid, eso sí, lo que no acabo de entender es porque unos lo llevan largo, otros cortos etc. ¿Es costumbre, dejadez o simplemente que cada uno hace lo que le da la gana?


¡Ay Dios que penitencias!, yo no estoy de acuerdo, creo que hay que limitar un poquito eso, y sí que se lo recomiendo tanto a la hermandad como al Consejo, como a Arzobispado etc. Penitencias dos, cruces y descalzos, dejen las cadenas en casa.


El Bombo y la cruz de guía me encantan, ¿En que parte del "cortejo" van?

Luego no podremos decir que esta hermandad tiene poca gente

Veo que van sobrados de hermanos, lo raro es que se pongan a esto y no a otras cosas más necesarias...


Música, mira que el Reportaje la oculta, pero a veces nos deja, perlitas, para que veamos, en primer lugar la mala interpretación y de nuevo, la mala elección de marchas, para un yacente, otra vez se lo digo, ahorrense la banda y con el dinero van encargando un paso nuevo para la virgen, quizás unas jarras, tal vez una virgen nueva, no pasa nada, no serían los primeros ni los últimos, quizás unas varas, unos antifaces para la junta, pobres, unos ciriales y unos incensarios etc. También podían ir pensando en unas túnicas para los señores de las capas, esos que presiden... Veo que se extienden los hábitos de las capas y los señores y señoras en presidencia sin motivo ni sentido alguno, como en la procesión de la Soledad, pues nada, tendrán que ir aprendiendo los gitanos, macarena, estudiantes etc. Lo bueno es poner delante del paso unos señores con mano sobremano, con una capa y una medallita en el pecho. Que bonito.



¡Ay que guapo ese nazareno con el capirote recogido llevando al señor difunto de vuelta a Santa Cruz, que bien que se va a ver en las fotos...! ¡Olé los que saben y pueden!


Me quedo con ese señor metiéndose en los ojos los pies del señor, será que padece de la vista...



Para terminar, cosas buenas, las hay, ya he comentado alguna, veo juventud, lo cual es bueno, veo que han hecho cambios, también bueno.

Pero espero que esa juventud cambie algún día la dinámica de esta hermandad, porque me imagino a esos niños como aquel que protagonizaba la campaña de un equipo de fútbol de nuestra ciudad: "¿Papá por qué somos del Entierro?"


Porque ese niño no comprenderá que un señor que no conoce les esté dando la cera de la que usan tan poco año tras año, no entenderá porque otras hermandades crecen en hermanos y la suya no, no entenderá porque no podrá decir abiertamente en el cole y con sus amigos que es de una hermandad, en este caso no es culpa solo de su hermandad, pero si que tiene mucho que ver, puesto que con un gran cambio de estas hermandades la semana santa madrileña se vería muy fortalecida.

En definitiva a mi no me gustaría ser un niño y crecer dandome cuenta de que soy parte de una de las hermandades peores que hay en nuestra ciudad, estoy hablando de la imagen que la hermanad proyecta, no de sus cultos internos, que no los conozco. No me gustaría coger gusto a lo cofrade y enfrentarme a la dura realidad cada Domingo de Ramos, cada Jueves Santo, no me gustaría poner la televisión y ver lo que se hace en Valladolid, Zamora, Granada o Sevilla en hermandades homónimas y ver lo que se hace en la mía.




Hay mucho por aprender, pues que vayan aprendiendo, por Dios, se lo deben aunque solo sea por esos futuros hermanos.
























No hay comentarios: