martes, 5 de mayo de 2009

Lo pernicioso del Youtube Jueves Santo

La ventana indiscreta del youtube nos muestra lo que otros nos han querido mostrar, lamentablemente no siempre coincide con lo que hubiéramos querido ver.

La hermandad del Pobre.
Ha sido bastante difícil escribir de esta hermandad y hacerle una critica fundamentada, que se la merece, se trata creo, de una de las hermandades de Madrid más queridas, estoy convencido de que algún hermano del pobre va a leer esta crítica, y quiero ser incisivo en la crítica, porque estoy convencido de que esta hermandad "aguanta" bien la crítica, es lo suficientemente fuerte para que nos cebemos con ella, de otra manera, la crítica le viene bien, como si fuera un entrenamiento duro a un atleta en pretemporada, para que no se relaje, para que aprenda y mejore y de esta forma esté lista para competir cuando llegue la siguiente temporada.

Hoy es un hermandad relevante en Madrid, pero eso no es difícil dada la circunstancia de las pocas hermandades que hay, y aún entre las que hay, unas cuantas están a mucha distancia de esta corporación en cuanto a bien hacer.
Pero...


Antes de analizar cualquier asunto con la hermandad quiero tratar un asunto referente a la retransmisión
“solo los anderos pueden bailar al paso, luego los costaleros como ocurre en el caso de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, solo pueden arrastrar el paso o sea ir caminando
La frase es demoledora, ni siquiera se puede entender a que se refiere esta señora o señorita, pero lo que me sugiere es la necesidad de que las retransmisiones las hagan periodistas especializados, aunque sea una utopía, al menos que contaran con alguien que supiera algo de esto, aunque solo fuera para esta labor, dos días al año, no es mucho, ¿no?
¿Por qué especialistas? Porque en primer lugar no van a decir lo primero que les haya comentado alguien, como se nota en el comentario, que seguro procede bien de invención propia, bien de algún comentario de alguien que dice saber, que se le supone saber, pero que no sabe todo lo que debiera, incluso podríamos decir que desconoce en parte el andar del costal, un especialista, lo que viene a ser un "capillita", sabe discernir muy bien una opinión por ejemplo "es más bonita la macarena que la virgen del dulce nombre" o "esta forma de cargar es más antigua" etc. Del saber común y del saber auténtico, amen de que va a dar más información y mejor y todo el mundo estará más formado de lo que ve. Cosa muy necesaria en Madrid.
El asunto no es una tontería, ya que la gente suele tomar como verdades lo que oyen de la televisión, de esta forma gracias a esta señorita hoy hay personas que creen que es mejor cargar de esta forma y que los costaleros arrastran los pasos...

Vamos con la hermandad, no ha acertado elevando al señor a las alturas, un trono de tres alturas no le hace justicia a la imagen que lejos de verse mejor queda empequeñecida.
La túnica me gusta el color y me gusta también el diseño, aunque sospecho que la calidad no es la que la imagen y la hermandad se merecen. Esta hermandad debe replantearse que los enseres necesitan un mínimo de calidad, como le sucede con las bocinas, es mejor no tener bocinas que usar unas de recorte, que se nota mucho y empequeñece a la hermandad frente a otras bocinas que usan otras hermandades de la ciudad, lo mismo se puede decir del palio y del manto, que pierden mucho y no aguantan ni una media distancia.

He podido ver también algunas cosas extrañas en el cortejo, más alla de que la cruz parroquial se sitúe entre los ciriales que preceden el paso del señor, en lugar de abrir los tramos del palio de María Santísima del Dulce Nombre, me ha extrañado que el senatus no se acompañe de varas, que la banda de cornetas y tambores se sitúe tras la cruz de guía y no delante, con lo que hay un corte extraño en el cortejo, parecería que se ha mandado adelantarse a la cruz de guía por una cuestión de horarios.
Hablando de la banda de cornetas y tambores, es extraño que se empeñen en tocar mal "la saeta" en lugar de ensayar algunas de las miles de marchas de cornetas y tambores que hay.

Hablando de repertorio, me parece curioso el repertorio gitano, que tiene "el señor del arrabal" como le llaman en algunos foros, merecería salirse un tanto de la impronta gitana y buscar otras muchas marchas que hay de Agrupación musical, siempre está claro que hay marchas "imprescindibles" pero el repertorio es muy gitano: Angustias, Costalero, Saeta...

De la forma de andar, bueno, un asunto no poco importante, el señor anda bien hasta que hace un extraño rebote cuando realiza el costero a costero, ese rebote queda bastante feo, porque pareciera que la bendita imagen va haciendo un saltito como si de un dibujo animado se tratara, recordemos que se trata de simular un caminar, que a veces se puede arrebatar..., no es un misterio siquiera para un costero costero, pero el rebote, ya es pasarse.
La virgen, sigo pensando que no hay un estilo definido de como llevar ese paso, creo que no soy el único, y parece una mezcla entre el paso marinero de Málaga y un intento de hacer cosas que se hacen con el costal, aunque algunos hablen de bailar y de que el costal solo permite arrastrar el paso, por favor que le pongan a quien se lo djo a esta señora y a la señora en cuestión, imagenes de la Macarena, la de aquí y la de allí, de San Gonzalo de Sevilla, de la Sentencia de Sevilla, del señor de las tres caídas de Triana, de la sentencia de las Maravillas de Granada, del señor de Pasión de Granada, de la Estrella de Granada, de la Aurora, etc. etc.
Y un apunte curioso, la parihuela, viendo varios videos, me doy cuenta de que tanto la hermandad del Pobre, como la hermanad del silencio, o cruzados de la fe, han optado por un "paso-parihuela", muy extraño, yo hasta ahora no lo conocía más que para viacrucis, y otros eventos y de tamaño algo más pequeño, similar al que usan los congregantes de los siete dolores, sin embargo la parihuela ha evolucionado, no se quien ha hecho esta evolución, hacía el paso-parihuela, que arrastra los problemas de la parihuela pero elevados a un exponente mayor cuanto más se quiere hacer con la parihuela en cuestión.
El paso-parihuela consiste en una parihuela de mayor dimensión, a la que se le añaden un número no determinado de andas en las que se carga el paso y un faldón que cae desde el propio paso, que además puede ir adornado con unos falsos respiraderos para unos costaleros inexistentes, el resultado es un paso combado y una necesidad de andares moderados, ya digo la regla matemática eleva los problemas cuanto más se quiere hacer con el paso.

Por lo menos una cosa buena, este año la hermandad ha innovado y los ciriales de la virgen del Dulce Noombre ya no los llevan unos sufridos nazarenos con antifaz y todo sino que les han dejado quitarse el antifaz, enhorabuena, ahora solo hay que poner otros dos.

Viendo el modelo de escudo que usa la hermandad del Pobre, me atrevo también a recomendar un cambio en el escudo, este sería un modelo, que tampoco me acaba de convencer, pero que creo que sería más apropiado que el actual, que queda un tanto deslabazado y es muy incomodo de bordar.
El escudo es de "nazareno-estrellas" del blog madridcofrade2026.blogspot.com

No quiero terminar la critica sin poner este video, la verdad es que supongo que puede desperta la hilaridad de más de uno, a mi al menos si me lo produce, atentos al capataz, que tampoco andan muy definidos, pues no entiendo bien, si los anderos o hombres de trono van con túnica, porque el capataz no, otra mixtura extraña entre el paso y el trono, seran cosas del paso-parihuela.
¿Al cielo con ella? ¿Más? Imagino a algún andero pensando, pero si ya lo hemos levantado...
Lo mejor del todo es que la maniobra es justamente la contraria, bajar el paso para salvar la dificultad del dintel de la puerta... cosas del paso-parihuela...


Y me dejo hablar de la virgen, pero ya lo abordaremos en otro tema sobre el vestir de las imágenes en Madrid:
Ahora la Macarena

No tengo mucho que decir, salvo que no entró como decían algunos con Esperanza de Triana coronada, desconozco si en algún punto se la tocaron, pero no para la entrada.
Como siempre magnifica, por hacer sugerencias y observaciones, a la vista de lo que se la quiere, no hay momento en que no se la esté piropeando, ¿que tal una petalada? quizás la juventud de la hermandad podría ir buscando un lugar desde donde hacerla, es cuestión de trabajar a ver si dejan desde algún balcón.

No he encontrado imagenes del Divino Cautivo en youtube. Si alguien lo supiera que me lo haga saber y modificaré esta entrada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La petalada la recibió en la calle Conde de Miranda...

No entiendo la reflexión sobre el paso-parihuela...

Saludos

Oculus dijo...

Pues no sabes lo que me alegro, porque ella se lo merece. Gracias por hacermelo saber.
En cuanto a la "reflexión del paso parihuela" desde la ironía trato de decir que ese paso anda fatal, es inapropiado y además carece de sentido alguno. Es una parihuela en todo orden, lo cual para Madrid no es del todo lo mejor, es cierto que hay otros pasos del mismo estilo, como el de los cruzados, pero al ser más sobrio, menos recargado, la "parihuela" tiene más sentido ahí, y luego están los alardes "anderiles" que no, que sobran, desmerecen, y además no consiguen ni de lejos el efecto deseado, al menos a alguien que tiene costumbre de ver palios mucho mejor llevados. La pena es que los madrileños no tienen esa costumbre, con dos honrosas excepciones.
Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todas tus afirmaciones respecto a este paso de palio; no sólo es la forma de andar, sino también el ornamento floral y la forma de vestir a la imagen...

Tampoco me gusta cómo anda el paso del Señor, forzado y con poco gusto...

Respecto al paso-parihuela, así son los pasos en, por ejemplo, León. ¿No?

Por último, me equivoqué de calle; la petalada a la Macarena fue en Maestro Villa, saliendo a la calle Cuchilleros.

Saludos

Unknown dijo...

Hubo petalada ahí y en la entrada. La de la entrada la hizo la Juventud. Por cierto la Virgen (desgraciadamente) Sí entró con Reina de Triana.
Soy hermano de esta Hermandad, estoy bastante implicado, estoy muy de acuerdo contigo en muchas afirmaciones. Si quieres podemos estar en contacto y te informo de las diversas actividades, ya te puedo comunicar que el próximo 19 de diciembre vendrá D. Antonio Santiago a dar una charla, te invito a que asistas. Si deseas ponerte en contacto conmigo hazlo o mediante mi blog(unrinconcillodemi.blogspot.com) o mediante correo joselagunae@gmail.com