sábado, 25 de abril de 2009

Lo Pernicioso del Youtube. Sábado Santo


Pernicioso, gravemente dañoso y perjudicial, eso es lo que dice la Real Academia de la Lengua


Más de uno se habrá preguntado porque titulo así estas entradas, es porque me resulta pernicioso ver lo que suelo ver en los videos del youtube sobre nuestra semana santa y en general sobre cualquiera de las manifestaciones religiosas populares, esas que suceden en las calles de nuestra ciudad.

Pernicioso también para los participantes y organizadores que gracias a esta tecnología dejan ver todo lo “pernicioso” de lo que hacen.Y es mucho.

Decidido a que los documentos gráficos me sirvieran de ojos y oídos y así poder viajar en el tiempo y revivir la semana santa madrileña, aún a sabiendas de que lo que me esperaba no iba a ser sustancialmente distinto de lo que ya pude, con asombro y estupor, ver el año pasado.

Y he aquí que mis temores se confirmaron.


Vamos con el Sábado por la mañana, me gustaría que alguien me explicara el sentido que tiene que esta imagen de la Virgen de los Dolores, aún no conozco su advocación oficial, porque claro, no tiene hermandad ni congregación conocida alguna, salvo sorpresa. Y si así fuera desde luego han hecho las cosas un pelín mal, porque a alguien que acude a la Basílica de Medinaceli no le consta que exista, lo normal sería que esta dolorosa saliese detrás de Jesús Nazareno y que la Archicofradía reformara sus estatutos para introducir la advocación de la imagen en su titulación, no sería ni la primera ni la última, pero quizás por eso mismo no se haga, abrir a devate las reglas de la archicofradía puede ser más contraproducente que la propia reforma constitucional.


Una procesión que en general bien podrían dejar para el Sábado de Pasión, porque no tiene parece relación ninguna con lo que es la Semana Santa ni mucho menos con un Sábado Santo.


Hace poco en un foro cofrade, alguien que no soy yo habló de una especie de nuevo estilo que viene a ser una mala interpretación del estilo sevillano, andaluz por extensión, en otros lugares que no son Andalucía.


Pues bien llegado el momento actual hay en todo el país, y en nuestra ciudad también una adaptación “forzada” a la vista del resultado, de esas innovaciones que son andaluzas, pero que quizás por ser andaluzas no acaban de ser bien aceptadas, me preguntó si quizás en lugar de ser andaluzas hubieran procedido de otro lugar si hubieran sido mejor aceptadas y me da la intuición de que sí.

El caso es que progresivamente, como pasó antes en Andalucía, se va produciendo una adaptación, porque sencillamente es mejor, es un estilo más divulgado, porque da más enfasís en el cuidado y en el detalle, es más elaborado, más completo, más refinado, y eso al cabo, gusta más en estas cosas.



La dolorosa de Medinaceli, ataviada con toca de sobremanto, una corona, un tanto pequeña, manto negro bordado, todo muy andaluz, pero... ¿y la candelería?, ¿Y el palio? ¿Porque no hay candelería? Supongo que quizás alguien piense que así la virgen está más madrileña así, pero no poner candelería a una virgen así ataviada, es tratar de inventarse un estilo; muy lejano el intento de continuar con cualquier estilo, pues no hay precedente alguno para imágenes así ataviadas en nuestra ciudad.


La precede una cruz parroquial y un estandarte, creo que para que exista un estandarte debe existir la corporación es algo así como una bandera sin estado... Los estandartes, en este caso es lo que solemos llamar simpecados, pero en estas tierras los estandartes corporativos tenían esta forma, aunque cada vez se tiende más al estandarte juanmanuelino, ese que llamamos coloquialmente “bacalao” por recordar la forma de aquel pez en salazón y que no es una cosa que surgiera en el campo andaluz como una flor del campo sino una creación de un genial andaluz.

Pues bien, ese simpecado, al que vamos a dar la categoría de estandarte corporativo no representa a corporación alguna, ¿entonces? Viene a ser como una insignia representativa de la propia virgen, pero no parece una insignia que tenga relación con la Inmaculada Concepción, ni es un “Mediatrix” ni es bandera asuncionista. ¿Qué es? Pues es lo que es es, una insignia que se ha creado antes de tener significado, alguien pensó que para que una imagen salga a la calle ha de tener una insignia que la preceda y la represente. Me gustaría saber quién es la mente pensante, y en que estaba pensando

Eso es la mala planificación, la falta de coherencia y sentido, primero se hacen las cosas y luego se dotan de significado, pero eso lamentablemente no es nada digno.


El público madrileño, poco frío por tradición, ¡cómo se nota el casticismo!, no se abstiene de decirle guapa a la virgen y en homenajearla con todo su cariño. Eso es como en casi todos los casos la expresión de un deseo, el deseo de hermandades, de esas que en otros lugares se llaman de capa, está claro que el público madrileño está falto de imágenes pasionales, de las que invitan a cierta algarabía, y no busca tanto el recogimiento y el intimismo, que yo particularmente disfruto mucho.


He aquí también el alejamiento entre oficialidad y oficiosidad, la virgen discurre en silencio, porque la banda se dedica a un redoble de tambor, más que absurdo, porque no marcan ningún compás, ya que no hay costaleros, ni anderos, ni cargadores de tipo ninguno. Cuando pensaba que no había banda, suena el himno nacional a la entrada de la virgen. No comento.


Un cortejo extraño por lo menos, sin ciriales, ni elementos que ayuden a dar mayor solemnidad al acto, y por contra la gente diciéndole guapa a la virgen, quizás sea yo, pero algo no cuadra...

Cómo siempre las mantillas, sospechosas, qué afán de protagonismo, tan tiesas ellas, que confusión más grande con esa prenda, no es un traje para salir en procesión... pero el tema lo dejaremos para otra ocasión.

Lo que más me sorprende es la presencia de velas eléctricas que llevan algunos asistentes, me niego a llamarlo cortejo ¿Qué sentido tiene? Si no hay cortejo que “ilumine” el camino de la Virgen, si no hay penitentes, ¿para qué la luz.? Una vez más un absurdo, ya nadie se acuerda de donde procede la luz de los nazarenos, de aquellos “hermanos de luz” ¿Qué ideas se formularan acerca de la luz? ¿Cuáles serán las motivaciones para llevar una linterna a una procesión? Sino se quiere manchar de cera, ¡deje la linterna en casa, que es de día hombre!


La procesión, por llamarla algo, porque una procesión, como bien su palabra indica es una sucesión de algo, aquí la sucesión... no se de qué es, la verdad.

Pues eso, la procesión trasmite una sensación sórdida, a pesar de ser por la mañana, por cierto radiante, un público escaso, curioso en una ciudad de millones de habitantes, el rango de edad es muy elevado, pareciera con todos mis respetos la procesión de un barrio, o de cualquier pueblo pequeño, nadie diría que se trata de una imagen que sale de la Basílica de una de las imágenes más conocidas en el orbe.

Supongo que habrá muchas justificaciones, cómo siempre podríamos empezar diciendo que en Madrid no hay tradición, que la gente pasa, que la Iglesia está siendo perseguida etc. etc. Qué curioso, justificaciones que no son necesarias en otras procesiones de nuestra ciudad, ¿Es el mismo número de asistentes que el miércoles por la noche? ¿El mismo número que el Jueves Santo por la noche? ¿No será que alguien está haciendo algo mal? No, como siempre la culpa de las que cosas no son como debieran la tienen los demás, nunca nosotros. No es cuestión de que la imagen saliese tras el señor, no es cuestión que llevase un cortejo más decente, que llevara una banda en condiciones, que hiciera una entrada bonita, etc. No todos esos elementos sobran, lo bonito y lo emotivo es cantarle destempladamente mientras gira y luego maniobrar para meterla como el que mete un camión.

Que distinto el momento de la entrada de Triana, los Gitanos o la Macarena en Sevilla o tantísimas otras entradas, qué distinto de la Entrada de la Macarena en la colegiata.

Y eso que la gente tiene ganas de entradas de ese tipo, sino escuchen...


La virgen entra mirando al público a los sones de la hermosa marcha de... no ¿un canto liturgico? No, hombre, con lo bonita que sería una entrada con cualquiera de las muchas marchas, pero claro quizás es demasiado..., no sea que a la gente le de por venir y en vez de hacerlo en una horita haya que estarse más horas en la calle.



Lo que más me gusta es ese serruchito..?¿? No, no puede entrar por algún problema de la utilísima carroza... tienen que coger carrerilla, eso es desde luego lo mejor, qué bonito es ver como cogen carrerilla como el que está metiendo una carretilla. Desde luego mucho más bonito que ver una entrada con costaleros o la entrada del Pobre, ni punto de comparación, la gente se deja las manos aplaudiendo...


Y como detalle último, el casco del policía... Normal, hay que adaptarse a los tiempos, si a otros los escoltan vestidos de la gala guardía civil, policia, ejercito o policia local, esta imagen para ser más cercana, con el casco reglamentario... Quizás sea por la bulla que lleva el paso, o para protegerse de la espectacular petalada.

Es solo a mí o todo esto da más bien pena, es una sensación de raquitismo cofradiero supino.



3 comentarios:

Alberto dijo...

Coincido en la reflexión sobre los estandartes. Los elementos que configuran una procesión tienen que tener un sentido y un lugar, no solo estar por estar. Y en eso, por lo menos en el norte, pecamos masivamente. Yo he visto dos cruces guía, 10 cruces sin ton ni son repartidas y algo made in Zamora, pasos que no son pasos. Difícil de explicar.

Un abrazo.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Sobre los cortejos... uff por lo menos en Sevilla evolucionaron mucho en tiempos preteritos, en el siglo XVII solia abrir el estandarte, pero ya habia algunas cruces de guia. La cofradia del Amor abre con 5 cirios apagados, por aquello de que la Cruz de Guia salio con la Borriquia (la primera del dia) con quien esta fusionada.

Tambien se han dado cosas curiosas como el traslado de la Virgen de la Amargura a la Catedral en Noviembre de 1979 que fue sin cortejo, cosa que tambien veremos en el proximo traslado de la Esperanza de Triana tambien a la Catedral en Junio de este mismo año

En Sevilla es corriente que el cortejo lo abra la Cruz de Guia, pero despues hay otra cruz (la parroquial) detras del primer paso (tambien de la banda si la hubiere), y en ocasiones esta cruz aparece en los ciriales.

No se como se las apañan en otros lares, aqui por lo menos el orden del cortejo es responsabilidad del Diputado Mayor de Gobierno (cuya funcion principal es llevar la cofradia en la calle) y en todo caso del cabildo de oficiales (que es como llamamos a la junta directiva cuando se reune reunida)

Javier dijo...

Quizás la razón de que no haya gente joven es que están todos durmiendo, porque es sábado por la mañana, y aunque sea Sábado Santo, los cofrades jóvenes, han salido en la procesión por la noche o la han estado viendo y tampoco tienen ganas de madrugar...
Aparte, como bien dices, no llega ni a ser procesión...
Y lo del estandarte, la falta de cruz procesional y ciriales, las "velas linternas", etc. pues totalmente ridículo.

¿Quién se supone que organiza esto?
Deberían hacerlo oficial y bien o si no, quitarlo del medio... :S