domingo, 4 de abril de 2010

Macarena y Gran Poder.

Como siempre, aunque algunos me acusen de anti-macareno, he de decir que me gusta mucho y es el mejor palio de la ciudad. Al menos el que a mi más me gusta. Teniendo en cuenta que solo hay dos.

La virgen preciosa, vestida con mimo y elegancia, creo que es un auténtico lujo para esta ciudad esta dolorosa de Eslava, y creo que tiene un palio portentoso en los detalles y calidades.


Sólo le pongo el pero de los andares, podrían mejorar, hacerse más macarenos, mas sosegados en cierto momento. El repertorio igualmente debiera ser más macareno, para eso es la macarena.

Del Gran Poder, no me gustó la túnica, creo que aunque se observa un salto de calidad con respecto a otras hermandades y que nos quisieron enseñar el rico patrimonio que tienen, está muy avenjentada y daba un brillo muy, muy apagado.





De andar sobrado, pero no es el andar que más le conviene al gran Poder, claro, ambos pasos ceden en el andar que les caracteriza en Sevilla, el señor va mucho más lento que allí y la virgen más rápida.


Por lo demás, paso portentoso.

Cortejo, de un gusto exquisito, insignias, túnicas, nazarenos, acólitos, todo muy bien. Lástima que no se puedan usar las dalmáticas, porque creo que ganarían en solemnidad.

Ahora voy a introducir un tema aquí no expuesto. La necesidad de una carrera.

El Jueves me di cuenta del asunto, ya se ha hablado por ahí, de que hace falta una carrera oficial, y no la hay. El Jueves Santo se hizo evidente esa necesidad.


Dos recorridos muy cercanos, con personas más bien mayores apostadas en puntos comunes o cercanos, carreritas para irse de uno a otro y un recorrido corto, a la gente le sabe a poco, pero además se hace muy muy incomodo de ver y de ir de uno a otro, porque la gente, como es lógico, espera, y el que espera desespera... Madrid con solo dos hermandades que ver el Jueves, se convierte en una ratonera.


A esa gente que espera y que gasta tanto tiempo de anticipación le harían un gran favor con una carrera.


Creo que es de pensárselo y mucho.

Que la carrera culmine o no en la Catedral no es impedimento para fijar un recorrido común y facilitar la contemplación de las hermandades a tanto público. Hay varios lugares que podrían servir también para hacer la necesaria estación de penitencia en caso de que el cabildo catedralicio siga oponiéndose: Colegiata, San Francisco el Grande son los dos mejores ejemplos. Es posible hacerlo en Colegiata aunque salga de allí la macarena, ya que la Macarena lo haría a su regreso y el Pobre lo podría hacer nada más salir, habiendo salido ya la Macarena. Pero estación de verdad, como mandan los cánones, no unas arremetidas al estilo de Triana en el baratillo...


Poco más que decir de esta hermandad, y también del día, esperar que el día se complete alguna ocasión con otra hermandad, pero a ser posible por el centro y con una carrera oficial, sería lo mejor para nuestra semana santa.


Fotografías ambas del blog viendo Madrid




1 comentario:

xagoncete dijo...

Totalmente de acuerdo con lo del recorrido oficial, escribi a la hermandad de los gitanos preguntando que porque no hay recorrido oficial, su respuesta..ninguna.

Escribi tambien a la archidiosis de madrid respuesta, ninguna.