sábado, 10 de abril de 2010

Alabarderos

Antes de comenzar a hablar de las luces y las sombras de los Alabarderos. No sería justo si no reconociese el valor para la semana santa que tiene su refundación. Los Alabarderos con su refundación han recuperado un trozo importante de la Semana Santa de Madrid. Lo han hecho con mucho gusto y eso es de agradecer, bien podrían haber hecho una hermandad nueva, pero quisieron rescatarnos una hermandad para Madrid, esto ayuda y mucho a nuestra ciudad, porque hermandades, congregación en este caso, como esta nos dan el punto de originalidad, de idiosincrasia propia, nos hacen ser diferentes que es de lo que se trata.

La voy a incluir entre las hermandades gremiales, algo importante, pues mucho tuvieron que ver las hermandades gremiales en toda España en el desarrollo de la semana santa y de lo que hoy consideramos cofradías hermandades o congregaciones.
Esta por ser una hermandad militar, tiene un sello muy particular. Lo que ocurre que quizás ese sello sea un tanto excesivo.


Me gustan muchas cosas de esta hermandad. En primer lugar la disciplina militar con la que salen a la calle, es de agradecer.
Quizás sean demasiado marciales, pero viendo otros excesos, incluso el propio Viernes Santo se agradece.
A la gente le gusta mucho esta hermandad, han demostrado que con un crucificado, siendo una hermandad de corte "austero" también se pueden hacer las cosas con gusto y eso lo aprecia mucho la gente. Claro está, se nota mucho en el crecimiento de esta hermandad el apoyo de su "gremio" de los militares, y el apoyo del público que es muy fiel a los desfiles militares, que sabemos que en Madrid gustan.
Los nazarenos desfilan con mucho rigor, gracias, lo único que habría que enseñarlos que el cirio no es un fusil...
Faltan insignias, mal endémico de las hermandades en Madrid, falta también nazarenos.
Me sorprendió inicialmente la falta de presidencia hasta que advertí que eran los que iban tras el preste, no, ese no es su sitio, la presidencia debe presidir la hermandad, justo quizás detrás del "batallón de honor" pero en cualquier caso formando parte del cortejo nazareno y por supuesto vistiendo la túnica, ser de la junta de gobierno no exime de hacer la estación de penitencia, es más hay que vestir la túnica como el resto de hermanos.


La música, es muy acertada, es lo que más me gusta de esta procesión, es muy de agradecer, le da un sello propio muy interesante.


El paso anda bien, como debe andar un paso de estas características y sobre todo con un crucificado, me gusta que se lleve todo el costero y que sean conscientes de que son un paso-parihuela, esos faldones que hay por hay no... Pienso que además al cargarse por todo el paso el peso se distribuye mejor.
Buen detalle el de la campana, volvemos al tema de las "características propias".


Pero cuidado, no podemos pensar que todo se justifica en razón de la especialidad, no todo es idiosincrasia, a la exclusividad y al sello hay que ponerle el punto adecuado.
Esta hermandad puede sacar pecho, con el poco tiempo que lleva ya hace cosas mucho mejor que otras con más tiempo en la ciudad, pero eso lamentablemente no es un gran mérito. En España hay muchas hermandades más nuevas que hacen las cosas mucho mejor, y con "sello propio" quizás porque tienen la experiencia cofrade de la ciudad y saben dónde poner el acento particular y donde no.


El cuerpo de acólitos, me alegro de que se vayan incorporando a las hermandades madrileñas, es una buena labor para los jóvenes, hay que enseñarlos la gran importancia de su labor. Lo que he visto es que en Madrid los acólitos son un poco "sui generis" según las cofradías, No.


En esta ocasión los ciriales vestían la túnica sin antifaz y pertiguero o pertigueros roquete, muy bonito por cierto lo mismo que los incensarios... Total, desbarajuste. Aparte está una vez más de la diferencia en las maneras de portar los ciriales.


Volvemos a decirlo: Una insignia de una hermandad, un cirial, no es ni un banderín de ordenes, ni el banderín de la unidad...


El fallo principal de la hermandad... Lamentablemente está en lo más alto. El cristo. No es el adecuado ni para la hermandad, congregación perdón, ni para la ciudad. Es un cristo desproporcionado, con un gesto poco agraciado, difícil de clasificar. Eligieron mal el escultor.

Fotografía de Flickr Ags_madrid

Así pues a pesar de la dignidad con la que lo llevan, el cristo pierde. Es pequeño además, igual que la cruz. No es en absoluto el cristo que esta congregación debiera tener, me parece.

Tampoco entiendo ni veo bien la salida desde el Palacio Real, quizás haya una razón, pero creo que esta hermandad, como todas si les es posible, debiera salir de su sede canónica, otra cosa es que a lo largo de su recorrido entrase en la capilla de Palacio para hacer allí estación de penitencia ¿Por qué no? Ya que parece ser que la Catedral está para otros fines...

Luces y sombras, pero en general mejoras. Queda mucho por cambiar, felicito a esta corporación por haber sabido incluir elementos particulares, propios, por buscar un sello característico, pero les llamo la atención no todo se justifica con el sello, hay que entender que esto es una procesión, no un desfile, hay que perseveran en darle el carácter de procesión. Hay muchas hermandades de estilo más serio y sobrio a las que se puede buscar como referencia, sin perder personalidad, incluso en la ciudad, sobre todo para esos aspectos de "técnica" cofrade con respecto al cortejo.

No hay comentarios: