domingo, 4 de abril de 2010

Jesús el Pobre

De la procesión-estación de Jesús el Pobre se puede decir mucho o poco, según se mire.

Me voy a explicar; no se puede negar que esta hermandad ha mejorado, no sólo lo digo yo, sino que es una opinión mayoritaria en el público que se cita para ver pasar a esta hermandad.


El público de Madrid no es ni mucho menos un entendido cofrade, dista mucho de otros públicos, y aún así hay diferencias entre el comportamiento, lo que espera de unas y otras hermandades, lo que exige, lo que disculpa etc.

Anque por contra hay, poco a poco cada vez eso un reducido sector de público más entendido, después de pasar Nuestro Padre Jesús Nazareno "el Pobre" un señor de mediana edad se marcho, diciendo: "ya he visto lo que tenía que ver". Frase un tanto enigmática, cómo a su lado había una señora, seguramente su mujer, que le invitó a esperar a la virgen este hombre dijo, para rematar la faena: "La virgen es mejor no verla, es muy mala, vamos a coger sitio para ver al gran poder y a la macarena". Muy descortés y muy irrespetuoso, todo sea dicho de paso, pero razón no le falta, sólo que hay momentos en los que conviene no decir nada.

Yo sí me quedé.

Antes de hablar del señor, de su paso, del cortejo, me voy a despachar con el palio:

No vi la salida, según ciertas señoras es una pena, porque es lo mejor, con el esfuerzo que hacen. No lo sé, pero he oído que es verdaderamente difícil.

La Virgen del Dulce Nombre no es una joya de la escultura, sinceramente, creo que Lourdes Hernández hace cosas mejores, con bastante, pero no solo eso, si encima se la viste así, la cosa empeora y mucho.

Lo primero que me sorprendió el exorno floral, y es que parece que el Pobre se ha empeñado en tener como modelo a la sevillana hermandad de la Esperanza de Triana. Las flores rosas, son normales, sobre todo atendiendo a la advocación, pero cuando ya entramos en un rosa tan fuerte, magenta, la cosa varía y queda mal.
Acepten mi recomendación, mejor unas flores con un rosa más débil, mucho mejor.

El paso-parihuela de palio, podría ser hasta "gracioso" pero claro, queremos tener lo que no tenemos y "aparentar" y la verdad el resultado es nefasto. La repostería es una técnica que usada con mucha mesura, en según qué enseres, puede arrojar un resultado positivo, usada masivamente como en el palio y el manto de la virgen da un resultado antiestético.

Sin embargo tienen suerte en la hermandad de Jesús el Pobre y el público embelesado en otras cosas no se fija en este detalle, que no es que necesite que uno se fije, sino que salta a la vista.

¿En que se fija el público?
En el Baile.

Sí, en el baile, expresión que pude oír varias veces "mira como bailan a la virgen"
O sea, que con un hijo sentenciado a muerte, azotado, coronado de espinas, vilipendiado, insultado, despreciado, etc. a la virgen le daban ganas de bailar... Claro... Por favor, se trata de mecerla a los sones de su marcha, siempre teniendo en cuenta que: "camina"

¡Y que baile!
Como esta hermandad mira mucho a Triana pues no es por menos que dar un paso o dos para atrás, cimbrear el varal hasta que se rompa, quizás el resultado sea que en pocos años haya que pensar en cambiar el palio o aún peor, y esto si que no quisiera yo, que tuvieran un accidente.

¿Por favor, no ven cómo andan otros pasos de palio? Me dirán ahora que no se puede andar igual por que es tipo "trono", y yo les digo: Cámbienlo. Van a ganar por todos los lados, no pasa nada por cargar por dentro, no dejan ustedes de ser madrileños, hay pasos cargados por dentro en muchos sitios de España.

Yo recordaba a esta dolorosa con corona ¿Porque el día de su salida no la lleva? Esta vez sí es una pregunta no una observación, ya que ciertamente da igual. Es precisamente en la vestimenta de la Virgen del Dulce Nombre, en el tocado donde se ve más esa influencia trianera, yo me pregunto si es debido a la cercanía de la macarena, y de los gitanos. ¿Ha decidido por eso el Pobre convertirse en la Triana de Madrid? Por favor, dejen de hacer el ridículo y vistan a esa dolorosa con un pelín de más gracia, en eso ha empeorado y mucho la cofradía.

Sin embargo en otros aspectos ha mejorado, desde la última vez que la ví, ahora el cuerpo de acólitos ha ganado un poco de más dignidad, pendiente el de la virgen sin embargo, siguen teniendo insignias de mala calidad, pero llevan un cortejo bastante bien organizado, las bandas tocaron bastante bien, aunque sigo pensando que sobra la banda de la cruz de guía y que el repertorio de la Agrupación que seguía los pasos del nazareno no era el mejor, con un repertorio ya muy oído y además poco apto a este nazareno. ¿Soy el único que piensa que le iría mejor una banda de cornetas y tambores? Es más, Triana no tiene agrupación sino cornetas y tambores, ya que es el modelo a seguir...

El Pobre, bueno, otra vez volvemos al tema túnica y bordados de repostería... No me repito, pero me pregunto ¿No sería mejor que en lugar de estrenar cada año una túnica nueva de repostería hacer una de bordado de calidad de una vez? ¿De qué sirven 100 túnicas malas? Eso sí, como no va a ser todo malo, quiero decir que el cristo iba en su punto, el exorno floral aquí sí era muy adecuado, el paso en general es un paso bonito, aunque a mi no me guste esa imitación de faldones con respiradero, hasta el dibujo de la túnica me pareció bonito, lástima que la calidad no sea la que el Pobre se merece.

Eso sí, los andares... no, esos andares no, de ninguna manera, al nazareno "el Pobre" no lo llevan, lo rebotan, a veces parece que tiran de él.

Sin embargo, esta Triana de deshecho encanta, gusta, todo se le perdona, todo se pasa por alto ¿cuál es el secreto para convertirse en la cofradía señera del día? ¿Porque haciendo los despropósitos que hacen es la que más público congrega?¿Por qué ese histerismo?

Porque la gente lo siente como propio, lo llegué a oír de refilón "este es de aquí, es de Madrid"


Y esta conversación resume algo que he dicho mil veces, en muchas ocasiones. Aunque el pueblo de Madrid acoge, el pueblo de Madrid aprecia cualquier esfuerzo cofrade, aún con un aplauso a destiempo, aunque el pueblo de Madrid es un analfabeto cofrade, distingue y entiende muy bien entre devociones propias y ajenas. El modelo estudiantes y pobre, si me apuran, es más valorado por los madrileños que el de Macarena y Gitanos, porque lo que los madrileños valoran más que el tan "denostado" estilo, es la imagen en sí, la devoción en liza, y claro sienten al Pobre como una devoción propia. Fíjense en el dato, siendo el Pobre más nuevo en cuanto a su hermandad y a salir en procesión cargado por "fuerza humana" lo valoran más que a la hermandad de la Macarena que lleva más años, eso es por algo. Y una advertencia al mismo tiempo. La lección es muy sencilla:


Los madrileños valorarán siempre más a un cristo a una virgen que no sea copia de ningún lugar antes que a una devoción importada. Es así, y es lógico.



Dirán que quizás esta entrada ha sido dura, pero creo que debe serlo, el Pobre puede y debe mejorar, en beneficio propio y de los cofrades de esta ciudad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

muy democratico, no admitir una buena critica

Anónimo dijo...

Veo que eres un experto en la Semana Santa Madrileña. Seguro que te han hechado de todas. Vamos a proponerte todas las Hermandades de Madrid Presidente Honorifico de todas las Hermandades existentes en el próximo consejo de hermandades. Deja a los pobres y metete con los ricos "capillita".

Oculus dijo...

Pues aquí se admiten las críticas siempre que tengan base, y no sean un conjunto de improperios, de todas formas hacer un blog es relativamente facil, si un "capillita" lo ha conseguido seguro que los demás también sois capaces de hacer un blog, incluso de hacer una web de vuestra hermandad.

Creo hermanos del Pobre que estais dolidos o molestos por lo que aquí se dice. Sin embargo no escuchais lo que se dice en el entorno de vuestra cofradía...
"Deja a los pobres y metete con los ricos" Si os referís a la Archicofradía de Jesús Nazareno, creo que también tiene aquí su entrada.
Lo único que se prentende con las críticas es que la hermandad del Pobre mejore y sea una hermandad de la que los madrileños se puedan sentir orgullosos. Que espabileis.
Por cierto, no me han echado de ninguna hermandad de Madrid porque nunca he sido de ninguna, aunque soy madrileño, me fui de joven a vivir a otra ciudad, soy cofrade de las hermandades de allí, donde por cierto cuando he tenido que críticar he criticado y donde se ha sabido entender la crítica no algo contra lo que luchar sino como algo enriquecedor. Y nunca me echarían por criticarlas y por quererlas bien, hay que ser obtuso...
Deberían ustedes estar contentos de que alguien se preocupe por su hermandad en lugar de darles palmaditas en la espalda y luego irse a ver a las hermandades de verdad y por el camino desternillarse de risa del esperpento que acaban de verles hacer.
Por cierto una hermandad como la suya de "Pobre" ya tiene sólo el nombre y el titular.

Anónimo dijo...

Hay Dios mio, no sabeis bien los trapicheos de gente, los cambios por conveniencia, y los cambios de costumbres de años y años en preparativos para la procesion de Jesus el Pobre, van cambiando de anderos, que llevan años y años por otros enchufados, ponen escusas absurdas, sin acordarse de que esos anderos han hecho barbaridades de empalmar con su trabajo, de gastar su dia libre para ir a ensayar, de ir a por romero para trenzarlo, de ir a las 4.30 de la mañana para poner flores y que esten frescas para ese mismo dia etc, ahora no se coge romero, se pone paja, no se ponen las flores el mismo dia, se ponen el dia anterior aunque a mitad de procesios esten ya marchitas, y si tienen que meter a un familiar te quitan de un dia para otro poniendote culquier escusa, y todo eso cambia de un año para otro
por conveniencia del capataz, que pasa nadie mas supervisa esos cambios que hace un capataz, no hay alguien que supere en mandato de un capataz que lleva 3-4 años, luego se quejan de que pasan las cosas, si la iglesia misma va quitando costumbres de años y años.
Solo espero que no sigais perdiendo costumbres y que si algun dia os quedais sin anderos, como ya ha pasado en años anteriores, seguro que si llamais a los de toda la vida, alli los tendreis, Besos y Viva Jesus el Pobre.

Anónimo dijo...

emm te imoformoo que la hermandad de Jesús el pobre es mucho mas antigua de la Esperanza macarena de Madrid por ello por orden de antiguedad la hermandad de jesus el pobre pasa por el palacio arzobispal antes k la macarena por ser mas antiguos que ellos por ello en cualquier procecion en madrid jesus el pobre va mucho mas detras que los macarenos por ser mas antiguos te digo k los macarenos llevan 72 años cmo hermandad y jesus el pobre mucho mas, ya que solo en san pedro el viejo leva 200 años en dicha iglesia