sábado, 25 de abril de 2009

Lo Pernicioso del Youtube. Sábado Santo


Pernicioso, gravemente dañoso y perjudicial, eso es lo que dice la Real Academia de la Lengua


Más de uno se habrá preguntado porque titulo así estas entradas, es porque me resulta pernicioso ver lo que suelo ver en los videos del youtube sobre nuestra semana santa y en general sobre cualquiera de las manifestaciones religiosas populares, esas que suceden en las calles de nuestra ciudad.

Pernicioso también para los participantes y organizadores que gracias a esta tecnología dejan ver todo lo “pernicioso” de lo que hacen.Y es mucho.

Decidido a que los documentos gráficos me sirvieran de ojos y oídos y así poder viajar en el tiempo y revivir la semana santa madrileña, aún a sabiendas de que lo que me esperaba no iba a ser sustancialmente distinto de lo que ya pude, con asombro y estupor, ver el año pasado.

Y he aquí que mis temores se confirmaron.


Vamos con el Sábado por la mañana, me gustaría que alguien me explicara el sentido que tiene que esta imagen de la Virgen de los Dolores, aún no conozco su advocación oficial, porque claro, no tiene hermandad ni congregación conocida alguna, salvo sorpresa. Y si así fuera desde luego han hecho las cosas un pelín mal, porque a alguien que acude a la Basílica de Medinaceli no le consta que exista, lo normal sería que esta dolorosa saliese detrás de Jesús Nazareno y que la Archicofradía reformara sus estatutos para introducir la advocación de la imagen en su titulación, no sería ni la primera ni la última, pero quizás por eso mismo no se haga, abrir a devate las reglas de la archicofradía puede ser más contraproducente que la propia reforma constitucional.


Una procesión que en general bien podrían dejar para el Sábado de Pasión, porque no tiene parece relación ninguna con lo que es la Semana Santa ni mucho menos con un Sábado Santo.


Hace poco en un foro cofrade, alguien que no soy yo habló de una especie de nuevo estilo que viene a ser una mala interpretación del estilo sevillano, andaluz por extensión, en otros lugares que no son Andalucía.


Pues bien llegado el momento actual hay en todo el país, y en nuestra ciudad también una adaptación “forzada” a la vista del resultado, de esas innovaciones que son andaluzas, pero que quizás por ser andaluzas no acaban de ser bien aceptadas, me preguntó si quizás en lugar de ser andaluzas hubieran procedido de otro lugar si hubieran sido mejor aceptadas y me da la intuición de que sí.

El caso es que progresivamente, como pasó antes en Andalucía, se va produciendo una adaptación, porque sencillamente es mejor, es un estilo más divulgado, porque da más enfasís en el cuidado y en el detalle, es más elaborado, más completo, más refinado, y eso al cabo, gusta más en estas cosas.



La dolorosa de Medinaceli, ataviada con toca de sobremanto, una corona, un tanto pequeña, manto negro bordado, todo muy andaluz, pero... ¿y la candelería?, ¿Y el palio? ¿Porque no hay candelería? Supongo que quizás alguien piense que así la virgen está más madrileña así, pero no poner candelería a una virgen así ataviada, es tratar de inventarse un estilo; muy lejano el intento de continuar con cualquier estilo, pues no hay precedente alguno para imágenes así ataviadas en nuestra ciudad.


La precede una cruz parroquial y un estandarte, creo que para que exista un estandarte debe existir la corporación es algo así como una bandera sin estado... Los estandartes, en este caso es lo que solemos llamar simpecados, pero en estas tierras los estandartes corporativos tenían esta forma, aunque cada vez se tiende más al estandarte juanmanuelino, ese que llamamos coloquialmente “bacalao” por recordar la forma de aquel pez en salazón y que no es una cosa que surgiera en el campo andaluz como una flor del campo sino una creación de un genial andaluz.

Pues bien, ese simpecado, al que vamos a dar la categoría de estandarte corporativo no representa a corporación alguna, ¿entonces? Viene a ser como una insignia representativa de la propia virgen, pero no parece una insignia que tenga relación con la Inmaculada Concepción, ni es un “Mediatrix” ni es bandera asuncionista. ¿Qué es? Pues es lo que es es, una insignia que se ha creado antes de tener significado, alguien pensó que para que una imagen salga a la calle ha de tener una insignia que la preceda y la represente. Me gustaría saber quién es la mente pensante, y en que estaba pensando

Eso es la mala planificación, la falta de coherencia y sentido, primero se hacen las cosas y luego se dotan de significado, pero eso lamentablemente no es nada digno.


El público madrileño, poco frío por tradición, ¡cómo se nota el casticismo!, no se abstiene de decirle guapa a la virgen y en homenajearla con todo su cariño. Eso es como en casi todos los casos la expresión de un deseo, el deseo de hermandades, de esas que en otros lugares se llaman de capa, está claro que el público madrileño está falto de imágenes pasionales, de las que invitan a cierta algarabía, y no busca tanto el recogimiento y el intimismo, que yo particularmente disfruto mucho.


He aquí también el alejamiento entre oficialidad y oficiosidad, la virgen discurre en silencio, porque la banda se dedica a un redoble de tambor, más que absurdo, porque no marcan ningún compás, ya que no hay costaleros, ni anderos, ni cargadores de tipo ninguno. Cuando pensaba que no había banda, suena el himno nacional a la entrada de la virgen. No comento.


Un cortejo extraño por lo menos, sin ciriales, ni elementos que ayuden a dar mayor solemnidad al acto, y por contra la gente diciéndole guapa a la virgen, quizás sea yo, pero algo no cuadra...

Cómo siempre las mantillas, sospechosas, qué afán de protagonismo, tan tiesas ellas, que confusión más grande con esa prenda, no es un traje para salir en procesión... pero el tema lo dejaremos para otra ocasión.

Lo que más me sorprende es la presencia de velas eléctricas que llevan algunos asistentes, me niego a llamarlo cortejo ¿Qué sentido tiene? Si no hay cortejo que “ilumine” el camino de la Virgen, si no hay penitentes, ¿para qué la luz.? Una vez más un absurdo, ya nadie se acuerda de donde procede la luz de los nazarenos, de aquellos “hermanos de luz” ¿Qué ideas se formularan acerca de la luz? ¿Cuáles serán las motivaciones para llevar una linterna a una procesión? Sino se quiere manchar de cera, ¡deje la linterna en casa, que es de día hombre!


La procesión, por llamarla algo, porque una procesión, como bien su palabra indica es una sucesión de algo, aquí la sucesión... no se de qué es, la verdad.

Pues eso, la procesión trasmite una sensación sórdida, a pesar de ser por la mañana, por cierto radiante, un público escaso, curioso en una ciudad de millones de habitantes, el rango de edad es muy elevado, pareciera con todos mis respetos la procesión de un barrio, o de cualquier pueblo pequeño, nadie diría que se trata de una imagen que sale de la Basílica de una de las imágenes más conocidas en el orbe.

Supongo que habrá muchas justificaciones, cómo siempre podríamos empezar diciendo que en Madrid no hay tradición, que la gente pasa, que la Iglesia está siendo perseguida etc. etc. Qué curioso, justificaciones que no son necesarias en otras procesiones de nuestra ciudad, ¿Es el mismo número de asistentes que el miércoles por la noche? ¿El mismo número que el Jueves Santo por la noche? ¿No será que alguien está haciendo algo mal? No, como siempre la culpa de las que cosas no son como debieran la tienen los demás, nunca nosotros. No es cuestión de que la imagen saliese tras el señor, no es cuestión que llevase un cortejo más decente, que llevara una banda en condiciones, que hiciera una entrada bonita, etc. No todos esos elementos sobran, lo bonito y lo emotivo es cantarle destempladamente mientras gira y luego maniobrar para meterla como el que mete un camión.

Que distinto el momento de la entrada de Triana, los Gitanos o la Macarena en Sevilla o tantísimas otras entradas, qué distinto de la Entrada de la Macarena en la colegiata.

Y eso que la gente tiene ganas de entradas de ese tipo, sino escuchen...


La virgen entra mirando al público a los sones de la hermosa marcha de... no ¿un canto liturgico? No, hombre, con lo bonita que sería una entrada con cualquiera de las muchas marchas, pero claro quizás es demasiado..., no sea que a la gente le de por venir y en vez de hacerlo en una horita haya que estarse más horas en la calle.



Lo que más me gusta es ese serruchito..?¿? No, no puede entrar por algún problema de la utilísima carroza... tienen que coger carrerilla, eso es desde luego lo mejor, qué bonito es ver como cogen carrerilla como el que está metiendo una carretilla. Desde luego mucho más bonito que ver una entrada con costaleros o la entrada del Pobre, ni punto de comparación, la gente se deja las manos aplaudiendo...


Y como detalle último, el casco del policía... Normal, hay que adaptarse a los tiempos, si a otros los escoltan vestidos de la gala guardía civil, policia, ejercito o policia local, esta imagen para ser más cercana, con el casco reglamentario... Quizás sea por la bulla que lleva el paso, o para protegerse de la espectacular petalada.

Es solo a mí o todo esto da más bien pena, es una sensación de raquitismo cofradiero supino.



martes, 14 de abril de 2009

Resaca 2009

Cerradas las sillas de las carreras oficiales de España, a falta de carrera en la ciudad que más se la merece, cuando los cofrades nos enfrentamos a la sensación de desamparo y a la sordidez de la vuelta a la normalidad, aún reteniendo en la retina tantas imágenes vividas, guardando en el corazón aquella expresión emocionada que vimos en aquella calle tras las telas de nuestro antifaz, tarareando esa marcha que nos viene una y otra vez a la mente, volviendo a recordar la intensidad de aquella oración que despachamos a nuestra imagen querida, esa que nos gusta ver en la calle, aunque no somos hermanos de esa corporación, es en estos momentos cuando agobiado y cansado por las angustias cofradieras de esta megalopoli que es Madrid, no se me ocurre más que intensificar mi labor de crítica, vuelvo a sacar el flagelo de la palabra para expulsar a los mercaderes de este templo nazareno que tenemos en nuestra ciudad y busco en un túnel oscuro la salida para que mi ciudad recupere su esencia y su vitalidad, pero el agotamiento mental de una semana de emociones no me deja y me sale un texto reflexivo, pero poco abundante en la crítica y en búsqueda de soluciones.

Y entonces pienso que una sociedad no es nada sin tradiciones ni elementos que la cohesionen, que se equivocan aquellos que piensan que podemos ser una sociedad que olvide su pasado y también aquellos que creen que el pasado es una cosa que se estudia en los libros de historia, las tradiciones no son parte de la historia, son parte del presente, la necesidad de espiritualidad no es parte del pasado sino parte del futuro y una necesidad universal, la sociedad de hoy como la de ayer necesita elementos que la arraiguen, nuestra ciudad de Madrid necesita elementos que ayuden a sus ciudadanos a sentirse identificados como madrileños a sentirse integrados en algo que vaya más allá que ser beneficiarios de determinados servicios o vecinos de alguien a quien no han llegado a conocer ni tratar más allá de dos conversaciones sobre el tiempo en el ascensor.
La semana santa cohesiona, da un sentimiento de orgullo colectivo, ayuda a las personas a relacionarse, ayuda a hacer la ciudad más humana aunque sea tan solo por una semana al año, ayuda a que los ciudadanos se sientan más cerca de aquellos que los precedieron y participes de la vida de su ciudad en aquello más elevado que tenemos las personas, nuestra espiritualidad.
Se equivocan aquellos que pretenden un Madrid laico, o un sociedad muticultural, ¿cómo multicultural si resulta que no hay culturas? ¿Cuál es la cultura de los madrileños?¿Que la caracteriza? ¿Qué los identifica? Pasaron los tiempos de las chulapas y las verbenas, desapareció el casticismo de los barrios populares y murieron practicamente todas las tradiciones,los madrileños ya no conocen Madrid, ni tienen ganas de conocerla, tan solo quieren aprovecharse de esta ciudad. Por eso la semana santa ha de ser rescatada y salvada a tiempo, ha de renovarse, remozarse, adaptarse a los tiempos si no queremos que también perezca pasto de las llamas de la modernidad y de esta sociedad globalizada.

Esta semana santa he estado lejos de Madrid, me quise dar un respiro, quise disfrutar de la semana santa de mi ciudad adoptiva, la ciudad de mi esposa y de mis hijos, la ciudad de mi familia política, volví a sentirme emocionado de ver a una ciudad volcada con su semana mayor, volví a sentirme orgulloso de una semana santa que ha crecido y se ha convertido en un elemento característico de los granadinos, en un argumento más para sentirse parte de algo que va más allá de los tópicos y de lo folklorico.
Y me dio envidia, sé que Madrid es mucho mayor, sé que tiene otros problemas y sé que Granada tampoco está libre de problemas ni sombras en el horizonte, conozco la dificultad de que Madrid tuviera aún la mitad de la mitad de lo que Granada atesora en cuanto a devoción y empeño, pero mucho de lo que allí he visto y vivido lo querría yo para mis conciudadanos madrileños ¿Por qué? Porque se lo merecen, porque lo necesitan, basta ya de ser un pueblo itinerante cada puente y cada fiesta, basta ya de ser siempre los espectadores de las demás tradiciones y culturas, basta ya de no tener nada que mostrar, ni algo que poder reclamar como propio y característico, basta ya de inventarse que son o quieren ser de otro lugar.
Basta ya de no tener algo que sentir ni vivir con intensidad, con la intensidad que lo vive aquel que sabe que le es propio y que en eso que vive está su vida reflejada, su forma de ser, sus pasiones, su historia, su futuro.

Quisiera decir muchas cosas más, pero todas giran en el mismo asunto, la necesidad de que los cofrades madrileños puedan al fin encontrarse aquello que ansían y buscan, la explosión de su semana santa como explota la primavera en el mes de Abril. Necesitan ser más, ser más conocidos, ser más valorados, tener más medios, ser mejor tratados por los medios de comunicación, ser más respetados por la ciudadanía, encontrarse las puertas abiertas y no siempre cerradas, como les pasó a los pobres hermanos de los gitanos. Los cofrades de Madrid necesitan que haya un cambio en su semana santa, en aquello por lo que luchan todo el año, necesitan verse más arropados y tratados con más cariño, porque se lo han ganado, tal vez no todos, quizás haya muchos cofrades que se hayan conformado con la perpetuación de formas desgatadas y provisionales, quizás haya algunos que se hayan acostumbrado a hacer las cosas de una forma poco elegante y poco merecedora, pero otros muchos trabajan con esfuerzo para hacernos un regalo a todos los madrileños: tener un tradición, tener una devoción, tener una imagen que nos conmueva, disfrutar de un momento que nos de un "pellizco" de emoción en el corazón, y eso vale mucho, por eso, a ellos y por ellos GRACIAS

miércoles, 1 de abril de 2009

Esperpentos varios

Tras un tiempo sin tener nada que decir, salvo que precisamente hay poco, muy poco, que contar de nuevo en la semana santa Madrileña, ningún estreno, que yo sepa, ningún cambio de itinerario,salvo el de los gitanos, que se supo más bien tarde, nada, mutismo absoluto desde instituciones, arzobispado y hermandades.
Divino Cautivo
Me encontré por casualidad en la web de la hermandad del Divino Cautivo un anuncio que me pareció digno de mención en este espacio, pero después ya en frío, me di cuenta que no merecía una entrada completa en este blog, así que esperé a que hubiera varios temas de que hablar.
En dicho anuncio la hermandad pide a los sufridos hermanos y al publico en general donativos para restaurar la "carroza", del Divino Cautivo, porque según decían ellos mismos sufría los estragos del tiempo y las "lluvias caídas al paso en las últimas procesiones". Pero resulta que no sólo han restaurado el paso o lo querían restaurar, sino que también han restaurado al Divino Cautivo, no sé si para tal fin en esa hermandad se pide permiso a los hermanos, pero si yo fuera hermano y restauraran a mi titular sin el consentimiento de los hermanos o sin siquiera informar antes de hacerlo, me iba a enfadar y mucho. Pero me sorprendía de la noticia el descaro con el que los gestores de esta hermandad asumen su propia incompetencia a la hora de realizar la más mínima y a la vez importante de sus funciones, mantener y conservar el patrimonio que han recibido. Obviamente si una imagen de madera, y un paso de madera se saca en procesión lloviendo se estropea, esto que sabe cualquiera, los hermanos del Divino Cautivo lo acaban de aprender...
Yo me pregunto si se trata quizás, de una junta nueva que va a enmendar los errores de la anterior, porque no me cabe en la cabeza que una junta permita que imagen y paso se estropeen, luego lo arreglen, y cuando el dinero no llega lo pidan y encima no dimitan. Es algo así como si yo en mi casa doy una fiesta y otra y otra más, luego descubro que el parqué está hecho polvo, me dispongo a arreglarlo, como no me llega el dinero, llamo a los vecinos y se lo pido... ¿Qué piensan que me van a decir?

Cartel:
Un año más el ayuntamiento nos ha sorprendido puntualmente con su magnifico cartel de semana santa. Realmente es bonito e inspirador, este año las puntas de unos capirotes de color naranja amarronado, yo no conozco ninguna hermandad que use túnicas de color naranja, pero en fin, supongo que podemos esperar que otro año sean rosas, y un año por qué no quizás los colores del arcoiris para que valgan también para el carnaval o el famoso día del orgullo gay, ¿Quién hace los carteles? Se me ocurren ciertos nombres, pero me voy a contener no sea que encima acabe en el juzgado

De todas formas que tengamos semejante "cartel" no es culpa solo de nuestro ayuntamiento, tan original él, se debe también a la falta de iniciativa de los cofrades madrileños, tal vez deberían las hermandades juntarse y hacer un concurso, pero los primeros días de cuaresma, sin darle tiempo al ayuntamiento, y luego una vez hecho el concurso llevarle el ganador a Gallardón, a ver si se niega, que quizás, porque seguro que más de uno piensa que es más "laico" un cartel de semana santa con unos capirotes que poner un paso por alguna de las calles de la ciudad, cómo si un cartel que anuncia procesiones y donde pone "semana santa" pudiera ser "laico", o como si los nazarenos fueran "laicos", aunque creo que sí, que la mayoría curas no son.

Programa:
Luego está el programa del arzobispado, precioso volumen, de buena encuadernación, se nota que hay dinero... Este año una corona de espinas, no se si para que se la ponga algún idiota para hacer la gracia, como uno que se la puso allá por Tierra Santa. Otra vez ese minimalismo absurdo, se conoce que las imágenes de Madrid son tan feas que es mejor no ponerlas.
El programa se extiende mucho en contarnos la agenda del señor cardenal, que se "lo va a currar" en Semana Santa, no está mal, me parece muy bien, pero... ¿A alguien le importa realmente si las misas la da el cardenal o no?
Como costaba mucho volver a escribir un texto que al fin y al cabo ya quedó bien, y creo que todo el que coge el libro ya lo sabe, los textos ¿introductorios? son los mismos que el año pasado, es que era una pena no volverlos a poner, con lo bien que quedaron...
Me gusta mucho una parte en la que se habla de las procesiones de semana santa, y como se nota que los pastores conocen la grey, dicen nuestros prelados que las procesiones pueden llegar a ser, si se hacen con devoción y dignidad cristiana, valiosas catequesis plásticas...
Qué bien saben ellos que tenemos más de una y más de dos procesiones que no tienen más dignidad que la cabalgata de los reyes magos, entre otras en aquellas donde meten ellos la nariz.

La cruz:
Pero entre todos los horarios de las parroquias y las bonitas o no tan bonitas fotografías que ilustran el libro, me gustaría saber porque hay imágenes oscuras y otras distorsionadas, nos encontramos el enésimo esperpento semanasantero de nuestra ciudad:
Una vez más toca hacer lo que no se hace ni se haría en ninguna ciudad de España, una vez más tocan a rebato y nuestros pastores vuelven a meterse donde nadie los llama, en la religiosidad popular, no les ha debido de valer con el tema del lazo blanco de marras y quieren ordeñar más a la burra, y eso que no hay...

Que la semana santa no les gusta es bien sabido, saben por contra que van a tener más público si se meten en el asunto, así que no se les ha ocurrido otra que traer una cruz para esa "jornada de juventud", ¿Qué juventud?, y para ello organizan unas especie de procesiones para pasear la cruz:
Lo mejor de ese show se centra en el viernes santo cuando van a salir de la catedral al encuentro de Jesús de Medinaceli, el mundo al revés, en vez de ser las hermandades las que vayan a la Catedral...¿Para que irse a buscar con una cruz de no se qué y que es preciosa? (Ironía), es una simple cruz de madera, ¿a encontrarse con él? ¿Por qué? Yo se porque y ahora se lo voy a decir, no es desde luego algo protocolario, ni algo que homenajee al señor de Madrid, o sea a Nuestro Padre Jesús Nazareno, no se van a encontrar con él, sino que buscan arrimarse a la devoción de Jesús de Medinaceli, sabedores de dónde está el público que no ha huido de la ciudad el viernes santo.
A la cruz en cuestión la van a sacar partido, siempre es mejor una cruz que no dice nada, que cualquier otra imagen, que pueda resultar hasta agradable a la vista...

En Madrid se monta este paripé que no tiene nada que ver con la semana santa, ni con la tradición ni con nada que se le parezca, ni siquiera es religiosidad popular, porque la religiosidad para que sea popular ha de estar organizada y participada por el pueblo. Este show que nos montan aprovechando la debilidad de nuestra semana mayor, no forma parte de nuestra semana santa, ni se hace con intención de que forme parte de la semana santa a partir de ahora, es simple y llanamente aprovechar que "el tajo pasa por Toledo". Mientras otras ciudades como Granada organizan la Passio Granatensis, que va a ser si el tiempo no lo impide y Dios mediante una autentica, en este caso sí, catequesis de la pasión y muerte del señor. En otras ciudades las hermandades y cofradías volverán a ser testigos de fe, una fe que en Madrid se muere y a los médicos se les ocurre hacerle sangrías, mientras que en otros lugares volverán los sentimientos a aflorar en cada esquina, la gente volverá a rezar un padrenuestro a aquella imagen de su devoción y más de uno se irá a casa pensando cómo ha sido su vida durante este año, ¡cuántos nazarenos en todo el país estarán meditando y reflexionando a la vez que disfrutan o sufren sus estaciones penitenciales ! ¿Qué tiene todo esto de malo? Debe ser mucho...

Yo me alegraré mucho de no estar en Madrid para no ver la falta de orientación absoluta y ver el esperpento a la enésima potencia, porque si la procesión de Medinaceli ya era de todo menos una procesión, por más que me duela, este año va a ser "el acabose".

Pero ironías aparte me da bastante pena todo esto, siento compasión y amargura por los cofrades buenos de esta ciudad que en su mayoría se tienen que marchar a buscar la autenticidad fuera, pero que aún luchan y dan ejemplo en cada salida de que como decía aquel "Si se puede" Macarena, Cruzados de la Fe, Gitanos, Pobre, Estudiantes: ¡ole vosotros!

Aún preferiría una semana santa triste, pequeña a ver todos estos abusos y absurdos, como por ejemplo el ninguneo que denuncian los cofrades alcalaínos, tal y como puede leerse en un comentario que han puesto en una entrada anterior. El librito es de las tres diócesis Alcalá, Getafe y Madrid y sin embargo que poco espacio reciben otras semanas santas, ¿Por qué un libro de las tres diócesis?

Me gustaría ver a las hermandades de Madrid más liberadas de su arzobispado, que siempre anda de integrismo en integrismo y que muchas veces parece que hace más política que religión y que solo recurre a las hermandades cuando las necesita y que las ningunea habitualmente, como creo que ningunea a la mayoría de los fieles, a todos aquellos que no son kikos o Opus.
No podemos culpar de todo al Arzobispado, pues sería injusto, incluso el arzobispado hace más por todo esto de lo que debiera, como ya he dicho antes, esto es religiosidad popular, en ese libro no está de más que haya información de hermandades y cofradías, pero se hecha de menos que las hermandades se currasen un programa de mano propio que a la vez les sirviera de propaganda para captar nuevos hermanos.
Se hecha de menos un consejo, federación, agrupación etc. de hermandades, creo que existe uno, pero creo que no es otra cosa más que una reunión con el representante de la iglesia, un consejo o federación de hermandades es una voz única ante todas las instituciones Arzobispado, Ayuntamiento, Delegación de Gobierno etc. Un institución que sepa que no ha de doblegarse a todas las voluntades del Arzobispado, que fuera capaz de conseguir la unidad de las hermandades porque la unión hace la fuerza y que fuera la institución que desde los cofrades y para las hermandades de Madrid y el pueblo de Madrid velase por los intereses de la religiosidad popular de nuestra ciudad.
Pero yo estaré lejos... para mi alegría y mi consuelo.