lunes, 26 de enero de 2009

¿Triana en Madrid?

San Juan Bautista se cansó de predicar en el desierto, después de Bautizar a Jesús se fue a predicar a la ciudad, ya sabemos lo que pasó...

Triana en Madrid, muchas veces he discutido sobre este tema tanto a través de la red como con amigos y conocidos. Así pues voy a escribir aquí un poquito sobre este tema.

A priori poco tendría que ver con este blog, ¿pues qué mejor para Madrid que ver nacer una hermandad más? Otro paso o pasos en la calle. Otra hermandad más organizando cultos.
A priori todo bueno. Pero sin embargo creo que tiene relación con este blog, pues que Triana se venga a vivir a Madrid, o una prima suya, puede suponer la enésima catástrofe cofradiera madrileña.
Muchos pensarán que escribo esto porque no me gusta Triana o por que le tengo manía a la corporación de aquel barrio de la ciudad de Sevilla. Nada más lejos de la verdad, Triana me parece una corporación ejemplar, entre las sevillanas ejemplo en muchas cosas, su fama rebasa fronteras y comprendo por ello que algunos hermanos quieran extender esa devoción.
No voy a entrar en la viejas disputas entre esperanzas y entre barrios que se dan en Sevilla, no voy a decir que los trianeros quieran poner una pica en flandes (o una lanza en Madrid) por el hecho de que macarenos y gitanos ya lo hayan hecho, ni tampoco voy a decir que aquellos pasos que da la hermandad macarena de una manera u otra los acaba dando la hermandad trianera. Y no voy a entrar en esto porque no soy macareno, porque además en Madrid se le ha llegado a tocar Esperanza de Triana coronada a la macarena (y si a los hermanos macarenos madrileños no les importa, a mi menos) porque un servidor es madrileño y aunque granadino de adopción no soy tampoco de aquellos que disputan y recelan de Sevilla, esas rivalidades me parecen muy infantiles.
Yo escribo y argumento mi NO más rotundo por razones puramente madrileñas.

Madrid no puede convertirse en franquicia ni en filial de las devociones sevillanas, no es lo mismo importar un estilo de cargar los pasos, tocar las mismas marchas, usar el mismo tipo de adornos, recurrir a los artistas andaluces, a falta claro, de escuela madrileña, que directamente dejar en el olvido la historia y la tradición de una ciudad para traer la historia y la cultura de otra ciudad.
Madrid no es Sevilla, ni falta que le hace.
Madrid tiene mucho que copiar y aprender de Sevilla. Madrid y Sevilla pueden rezar al mismo Dios y a la misma Madre, pero con distinta cara.
Sé de muchos sitios, ciudades, pueblos, que están tomando ejemplo de la manera de hacer de Sevilla, pero con sus devociones, siendo fieles a aquel cristo que tenían en su ciudad, en su pueblo, cambiándole las galas a su virgen y poniéndola más guapa, al fin y al cabo son estilos y en el estilo hay moda, y en este momento en la moda cofrade los avances sevillanos son fundamentales.
Sé de muchas hermandades nuevas, pero nuevas de verdad, tomando las advocaciones universales de la pasión de nuestro señor y las advocaciones nuestra Madre la Virgen María, pero pocos son los sitios dispuestos a tomar una por una las advocaciones de otro lugar; sean de Sevilla, sean de Granada o sean de Roma.
Creo que 2 hermandades cuyos titulares son copia de las devociones sevillanas tenemos suficiente.
Habrá quien diga que los sevillanos que residen en la ciudad pueden reproducir aquí las hermandades que quieran, que es una cuestión de sentimiento, de añoranza por sus tradiciones...
Pero vamos a ver... ¿Tan lejos está Sevilla que no pueden ir allí en Semana Santa? ¿No se sienten representados con los gitanos, con la Esperanza Macarena y con el Gran Poder? ¿Van a fundarse las más de 60 hermandades de penitencia de la ciudad hispalense?¡Olé! Más de un "vuelcapasos" se va a poner como loco de contento, el billete del A.V.E. reservado con tiempo no sale muy caro...




¡Vaya semana santa que va a tener Madrid!, porque después irán los granadinos, los malagueños, los jienenses ¿Por qué no una hermandad del "abuelo"? Yo desde luego estoy pensando en impulsar una hermandad de los gitanos, pero versión granadina, claro, porque la de aquí tiene las advocaciones de Sevilla, y una hermandad del Silencio, que los sevillanos hagan la suya, una hermandad de las maravillas, etc.

Pero... ¿Qué hay detrás de la fundación de una hermandad? ¿Quiénes son los que mueven el cotarro? ¿Cuánto tiempo llevan viviendo en Madrid?
¿Qué beneficios obtienen los hermanos trianeros que funden la Esperanza de Triana en su hermandad "matriz" ? No creo que sean tan ilusos como para creer que un hermano mayor en Madrid tiene el mismo rango social que un hermano mayor en Sevilla... ¿O están pensando en lo bien que suena decir por allí abajo "hermano mayor de la Esperazan de Triana de Madrid"?
Es como cuando los niños juegan a las casitas... ¡Qué bien se lo van a pasar algunos con su propia hermandad! ¡y pueden manejarla a su gusto! Hacer lo que en Sevilla no te dejan ¿Te imaginas...?.
¿Serán hermanos "rebotados" de aquella hermandad sevillana? ¿Tal vez una candidatura que perdió las elecciones? ¿Qué soporte les da la hermandad sevillana? ¿De dónde sale la idea?
Ahora resultará que son hermanos de la Esperanza de Triana que llevan toda la vida en Madrid... Y digo yo... Si llevan toda la vidad en Madrid ¿Por qué no les ha dado por fundarla antes? ¿No será que estaban muy ocupados preparando el viaje para salir en la Madrugada?

Madrid necesita que su semana santa la lleven madrileños o al menos madrileños de corazón, personas dispuestas a involucrarse en las tradiciones madrileñas no a inventárselas, o lo que es peor ni siquiera inventárselas...
¿Cuánto saben de la historia y tradiciones cofradieras madrileñas los fundadores de las hermandades sevillanas en Madrid? ¿Van a ver a las otras hermandades? ¿Conocen las iglesias de Madrid? ¿Han tocado algún libro sobre la historia de la ciudad? ¿O simplemente visitan las iglesias mirando las puertas a ver si pueden sacar un paso?

Hasta ahora al parecer en la hermandad de los gitanos no ha habido ningún hermano mayor que no haya sido natural de Sevilla (dato por confirmar), el hermano mayor de la macarena es sevillano, según tengo entendido, y los estudiantes (que por lo menos son netamente madrileños, puesto que el cristo es de Salvador Carmona y la advocación es absolutamente distinta) tampoco han tenido hermanos oriundos de Madrid. A pocos se nos escapa que las hermandades tradicionales madrileñas se sienten un poco apabulladas e invadidas

En un espacio en internet he hecho una pequeña lista de prioridades, que a mi juicio, están mucho antes de fundar una hermandad "clon":

  • Hacer las " mejoras" tan necesarias para salvar algunas de las hermandades existentes, que están en mucho casos al borde de la desaparición
  • Salvar a las hermandades de Madrid, en especial a aquellas que más significan para su historia y tradición cofradiera, de la mediocridad, de la falta de gusto y de sentido de lo estéticamente aceptable [dedicación primordial de este blog]
  • Dar a esta ciudad una organización coherente de su semana santa.
  • Promocionar la semana santa como valor cultural cohesionador y como valor tradicional en la "capital del desarraigo"
  • Tal vez sería mucho pedir una carrera oficial, pero ya hubo un tiempo en el que en Madrid se organizaban sino una carrera oficial sí un santo entierro magno con participación de todas las hermandades, y en la remota antigüedad cofradiera, aquellas procesiones de corte..
  • Formar nuevas hermandades, es prioritario recuperar en esta ciudad el sentido "didáctico" y de apostolado con el que surgió la semana santa y volver a ver misterios en una ciudad donde se procesionan especialmente devociones y dónde hay poca evangelización en la calle; Borriquilla, Sentencia, Cena, Oración Huerto, se echan mucho de menos
  • Formar Nuevas hermandades en torno a las bonísimas imágenes ¿Qué falta tienen los cofrades madrileños de comprar nuevas imágenes teniendo el patrimonio que tienen en su ciuad? Cristo del Olivar, Cristo del Desamparo, Cristo del Consuelo, Cristo de los Dolores y un etcétera muy largo. Hay en Madrid imágenes que conmueven y llaman a la oración ¿Necesitan los madrileños más? ¿Va a conmover la Esperanza de Triana lo que no conmueve la magnifica piedad de Aniceto Marinas? ¿No se merece una hermandad el Santísimo Cristo de la Salud?. En Madrid hay pocas vírgenes, pero al menos hay más de una de gran merecimiento.

En definitiva para el que escribe tiene más merecimiento una refundación o "resucitar" una vieja hermandad que "traerse" la hermandad hecha.

En su momento comenté el peligro y lo fútil de traerse estas hermandades a Madrid, siempre serán copias y siempre serán ajenas. Los madrileños han cambiado su viejo lema "sobre agua fui edificada mis muros de fuego son" por: Aquí puedes crecer y prosperar, haz de esta tu casa.
Pero aunque han acogido como propia a la Esperanza Macarena, ¿Hay alguien que no la compare con la original?
Quien traiga la semana santa sevillana a Madrid, sólo estará dando pie a que los madrileños entiendan la semana santa como una tradición sevillana y a que no se identifiquen con ella y que la dejen en manos de los sevillanos o descendientes de tales que vivan en la ciudad.

La mejor solución cuando un matrimonio falla es casarse con la mujer del vecino, si se deja claro...
No, no lo hacen los buenos hermanos trianeros por tener notoriedad, ni por tener poder, nada más lejos de sus intenciones, lo que intentan es salvar a la pobre ciudad de Madrid de si misma, y de su incompetencia... Sin ellos Madrid estaría perdida. ¡Que cariño más grande le tienen a esta ciudad, que le dan la generosa puntilla a sus tradiciones y le traen otras mucho mejores!
Habrá algún mal pensado que pensará que en una ciudad con más de 60 hermandades de penitencia ya no queda sitio para más hermandades, así que... ¿Por que no montarte la hermandad en otra ciudad? Si a Madrid hasta le viene bien y todo...

Muchos dirán que esta fundación es un patada en la cara a las tradiciones y a la historia cofradiera de esta ciudad, pero no, eso sería no entender su verdadera intención que no es otra que más que hacer borrón y cuenta nueva, nada más cuesta ¡Tiremos a la basura siglos de tradiciones!, ¡quememos los archivos que no se quemaron ya!, y tal vez, ¿Por qué no? nos hagan una fotocopia de los archivos de Sevilla...
Si no puedes con ellos únete a ellos, si eres un club modesto ficha a Cristiano.... (es la solución)

¿La semana santa madrileña la han de salvar los madrileños? No, mejor, ya nos viene "salvadita" de fábrica...

En fin... ¡Qué nos corten la cabeza! (Luis XVI dixit)

sábado, 17 de enero de 2009

¿Y sin embargo se mueve?

Bueno, pues hacía tiempo que no me ponía a escribir aquí, es poco lo que tengo que decir, salvo un pequeño rapapolvo a los cofrades madrileños, como de costumbre
Se aproximan inevitablemente los días de la semana santa, y como siempre los cofrades madrileños se han movido menos que la puerta de Alcalá.
Pocas son las noticias que nos llegan de las hermandades, que a la sazón son unas 10 (¿pocas verdad?) Estudiantes, Gitanos, Cruzados de la Fe, Divino Cautivo, Gran Poder y Macarena, Pobre, Siete Dolores, Entierro (prefiero llamarla San José) Alabarderos, Medinaceli y Soledad.
¿Estrenos? No, ¿Acompañamiento musical? Tan sólo noticias de Jesús el Pobre ¿algo que más que reseñar? No
Todo ello muy en la línea de una ciudad donde nada es transparente, ni el Arzobispado es transparente, ni las hermandades son transparentes ni siquiera los cofrades son transparentes. Se ha producido el cambio de hermano mayor en la hermandad de los Estudiantes, nos enteramos los madrileños vía Sevilla (por las relaciones de la junta estudiantil con la ciudad de Sevilla)¿ Algo más?, no, ¿Se saben las razones? No.

Y todo esto en una ciudad dónde lo que sobra es gente, tenemos gente a patadas, ¿Cómo es posible que en una ciudad con tanta gente, haya tan poco moviento? No es que un sevidor espere que esto sea Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Zamora o Valladolid, ciudades donde lo cofrade está en permanente movimiento, pero sí que sorprende la inactividad absoluta.

Así pues es de esperar que otro año más asistamos a las "sinrazones operantes", es decir, a plástificaciones de imágenes, al esperpento de un yacente con saeta como música de ambiente, a esa imagen deplorable del Divino Cautivo enrollado en una ¿manta? y abandonado a su suerte, volveremos a ver los escapularios de fotocopía de una hermandad que dice que es Real y Muy Ilustre..., y volverá a estar la bandera de un país ajeno en el paso de una de las hermandades más antiguas, oír de nuevo a bandas chirriantes, ver otra vez a niños pidiendo dinero por las estampas... volver al desastre y volver, volver ,volver...

¿Para cuando las nuevas hermandades? ¿Para cuando una borriquilla? ¿Cuando van a salir a la calle tantas imágenes buenas que tenemos en la ciudad? ¿Cuando los cortejos van a ordenarse medianamente?
Son muchas las cosas por hacer, tantas que se amontonan y creo que a los cofrades madrileños les sucede lo mismo que a los malos estudiantes, cuando tienen ya tantas asignaturas suspensas, cuando no saben ni por dónde van, entonces entran en la melancolía y la dejadez... la peor de las enfermedades y el peor de los remedios.

Los cofrades madrileños se han resignado a la mediocridad y las eventualidades, es como la afición de un equipo de fútbol que ni pita, ni se cabrea cuando el equipo pierde partido tras partido... ¿Qué presión les queda a los jugadores? Ninguna, simplemente perpetuarse en el cargo, asumir la autocomplaciencia; y obviamente felicitarse por "haberlo hecho un año más" Lamentablemente no ven el peligro, si la semana santa no crece va para abajo.

A Madrid no le puede bastar con dejar que algunos sevillanos organicen sus devociones en la ciudad, eso no es la solución sino la "disolución". Madrid necesita ver al señor de Madrid entrando en la Almudena glorioso, para mirar frente a frente a la patrona de la ciudad y de la Archidiócesis, necesita que los recorridos se alarguen y que terminen esas microprocesiones de 4 horitas.
Madrid necesita imperiosamente que crezca el número de hermandades y cofradías, que las que tiene la antigüedad y el nombre (sean Medinaceli, Siete Dolores, Soledad) sean un referente, pero para lo bueno. Necesitamos ver en la calle más palios y ¡algún misterio por el amor de Dios!
Es la pescadilla que se muerde la cola, no hay interés por que hay dejadez y no hay "publicidad", ni arraigo ninguno a la semana santa, y a su vez no hay arraigo y hay dejadez porque no hay interés.
La única forma de fomentar el interés, es que los cofrades que hay tiren del carro, sean transparentes, participen, exijan mejoras; ¡que espabilen y se muevan!.
Como todo no es negro, quiero destacar cierta actividad que se mueve al menos por internet, pero no se engañen, para encontrar y participar en internet antes hay que buscar y para buscar hay que tener interés, ese interés solo se conseguirá el día que haya más y mejor semana santa en Madrid.