miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Gloria?


La festividad de la patrona de Madrid se celebra el día 9 de Noviembre, en pleno mes de los difuntos, tal vez sea por esto que esta fiesta pasa con más pena que gloria para los creyentes madrileños.

Aunque la virgen es una imagen dignísima y tiene una media sonrisa encantadora y a nadie se le escapa que la patrona de Madrid es verdaderamente “una morena guapa”. Lo cierto es que esta reina entre las reinas, que “encandiló” a toda una reina de romance como fue la apreciada María de las Mercedes, es una virgen con poca veneración y devoción entre aquellos que se llaman sus patronados, pues Santa María la Real de la Almudena es la patrona de la Ciudad y Villa de Madrid, aunque sean muchos los que no lo sepan y otros tantos los que no se dan por enterados y además patrona de la Archidiocesis y del Ayuntamiento, y Capitana General entre otras dististinciones.


La virgen pasa sin pena ni gloria, a pesar de ser precisamente eso, una gloria, por las calles de Madrid. El día de la Almundena no es un día señalado por los madrileños. Aunque podríamos comentar mucho sobre la devoción a la virgen y una teórica “artificiosidad” de la patrona de Madrid, lo cierto es que son pocos los madrileños que le prestan atención a su patrona y tiene poco crédito en comparación con otras imagenes más veneradas en la ciudad como es la Virgen de la Paloma, hasta tal punto que muchos dentro y fuera de Madrid, propios y extraños creen que la patrona de la ciudad es la Virgen de la Paloma.

Pero a la “pobre” virgen de la Almudena, porque es pobre en devoción popular, pobre en el cariño del pueblo del que es patrona y pobre en el respeto y el decoro que se le debieran como patrona de la capital de España, le faltan muchas cosas y siempre se le están haciendo flacos favores.

Son muchos los desaires que se la hacen a nuestra Patrona, y la verdad es que la virgen no se lo merece, en primer lugar, porque para los que creemos y somos católicos, ninguna imagen de nuestra madre celestial se merece afrenta ninguna, pero además porque una patrona representa siempre el orgullo de una ciudad y es su más tierno emblema, y aunque todo esto no fuera suficiente resulta que nuestra patrona además es guapa y hermosa.


Flacos favores que le hacen empezando por las autoridades, laicas y eclesiásticas, flacos favores le hacen otras instituciones muy importantes en nuestra ciudad como los son los dos equipos de fútbol más prestigiosos que hay en Madrid y que llevan su nombre por el mundo entero. Y flaco favor en definitiva le hace el pueblo de Madrid que en cierta manera la desprecia y se considera "despatronado” y no le presta atención. Por supuesto flaco favor le ha hecho el arquitecto que culminó la catedral al hacerle a la bendita virgen una casa tan fea. Flaco favor le hizo el ¿pintor? que la decoró, demasiados "flacos favores"...

La única institución empeñada en hacerle grandes favores a la Imagen titular de esta villa ha sido y hasta el momento es la corona de España, heredera de la Corona de Castilla, los sucesores de aquel rey Alfonso VI que según la leyenda encontró la imagen y que conquistó esta ciudad, se han empeñado en darle a esta imagen el rango y la categoría que se merecen, el último gran favor se lo hicieron a elegir su casa como el lugar para la boda del heredero de España, y eso es un gran favor, sobre todo cuando en la propia ciudad y también fuera de ella hay escenarios más hermosos para celebrar una boda como esa.


Tal vez sea cosa del calendario y que el mes de Noviembre invite poco a celebrar ninguna gloria, pero el caso es que el más flaco favor que se le hace a la virgen es presisamente en su día. Aunque no estoy seguro del todo creo haber oído que la virgen llegó a tener alguna festividad el día 8 de Septiembre Natividad de la Virgen, ¿Por qué la hermandad que supuestamente se ocupa de promover el culto a la virgen no se ocupa de fijar este día mejor para la procesión?

Una hermandad por cierto, hermandades creo, pues al parecer existen dos, en torno a la bendita imagen, cuyo fin primordial parece ser el de ser figurantes en el ¿cortejo? de la virgen, y lucir mantilla, creo que para lucir mantilla bien se podrían organizar unas sesiones de julepe en el Ritz... Ser hermandad y promover el culto y la devoción a una imagen es otra cosa, sobre todo tratándose de una patrona. Qué poco se puede decir de estas personas, salvo que son de la misma matriz que tantas otras que se encuentran en la religiosidad popular madrileña, y que de popular tienen poco, personas con una actitud conformista en lo que hacen y que no tienen capacidad alguna de esfuerzo, ni sentido del ridículo, ni del buen gusto, y parece que creen que están en un club social...


Una celebración mariana, de religiosidad popular dónde el elemento principal es la imagen y dónde ha de primar la unión de todos los madrileños, al menos de los creyentes en torno a su patrona, no puede ser el momento de exhibición de un prelado, por poderoso que sea, por importante que sea, no puede ser un momento de diferencias políticas ni de exhibición de integrismo religioso, no debe ser un momento para dividir y confrontar a los cristianos sino para llamar a los hijos de Dios en torno a la imagen de su madre, y a la de él mismo Jesús que está representado en los brazos de la madre de todos.

¡Qué lástima que tan tierna imagen se vea rodeada de tanta vanalidad y de tanta falta de escrúpulos! de tanta confrontación y de tanto desaire. ¿ o no es vanalidad usar la imagen de la patrona de Madrid para las manifestaciones del Sr. Rouco Varela? Me da vergüenza como madrileño, esté o no de acuerdo con el fin de aquella manifestación, que se use una imagen para tal fin, por si no lo recuerda monseñor, la virgen es patrona de todos los madrileños, también de los que no fueron y por supuesto según nuestra fé, la madre de Dios es madre de todos, no sólo de los que le dicen que sí a todo a S.E. ¿Se imagina a alguien a la virgen del Rocío en un acto así, a la virgen de las Angustias de Granada, a Santa María la Mayor de Burgos, a la Virgen del Pilar, a la Virgen de Montserrat, M.D. de la Mercé? No, ¿verdad?, porque entonces actúan S.E. y adlateres con las devociones de Madrid como si les perteneciesen ¿Se ríen de los madrileños? ¿Creen que no tenemos amor propio? Aquí hay uno que sí y que no está de acuerdo en que se crea nadie que la Patrona de Madrid es una muñeca para jugar con ella, la Patrona de Madrid es una cosa muy seria, al menos para este madrileño.

No son menos desairosos los plantes del ayuntamiento, aunque intuyo que injustamente pagan en la virgen sus diferencias con la Iglesia y con su cabeza en España, falta de tacto y de sentido común del ayuntamiento de Madrid, que confunde lo moderno con la ruptura con el pasado como si se tratase de buscar un nuevo estilo tal y como hicieron los regímenes totalitarios del siglo XX; quién olvida su pasado no tiene más remedio que repetirlo en especial aquellos trances más amargos para que la lección quede bien aprendida.

No se es más demócrata por hacerle un feo a una tradición, no se es más “progre” por reconocer la herencia de una institución tan antigua y tan arraigada en nuestra cultura como es la de los concejos y ayuntamientos, por tanto lo justo es que el ayuntamiento de hoy siga en consonancia con sus antecesores y sigan reconociendo y dando el trato de respeto a la virgen de la Almudena

¿Dónde está el ayuntamiento que primero hizo en España y probablemente en el mundo el voto de la inmaculda concepción? No basta con renovar el voto protocolariamente, que no está mal y visto lo visto no es poco, sino que es necesario que el Ayuntamiento se sienta unido a su patrona y así lo demuestre, sea del signo que sea, aunque solo sea por reconocimiento a la historia de la ciudad.


No es la única institución en pasar de la Patrona, mientras que cualquier club de fútbol está deseando presentar a las patronas y patrones de sus ciudades sus trofeos y títulos deportivos nuestros grandes clubes de fútbol y baloncesto no lo hacen así siempre, y se olvidan de que en Madrid hay patrones ¿O nadie hecho en falta el acto de celebración de liga ganada por el Real Madrid en la Almudena?

El primer desaire precisamente es no dejar que a la bendita virgen le de el aire, porque resulta que hay tres imagenes de la Almudena, una en su lugar, la auténtica parece ser, otra en la cripta y otra de mucho más ínfima calidad que es la que se saca al pueblo de Madrid ¡Qué falta de respeto al pueblo de la capital de España sacar por sus calles una copia!

La procesión no es procesión es una mezcolanza entre una manifestación de un partido ultra, una cabalgata, un mitín y un entierro. Todo menos lo que debe ser una procesión de gloria patronal.

No es de extrañar, porque en esta ciudad no hay mucha idea de hacer procesiones patronales, ya sabemos el “show” que se monta en torno a la imagen del santo labrador.

Una procesión de mal gusto, con las casas regionales, que con todo mi respeto se pueden ir tranquilamente a celebrar la patrona de su pueblo, esta es la patrona de Madrid y no pintan mucho las casas regionales desfilando delante, una procesión con megafonía, donde las marchas de música y la alegría de la música brilla por su ausencia, una procesión a la carrera, con un recorrido corto, una procesión donde lo importante es que se explaye a gusto monseñor en fin... Tal vez sea cosa de la juventud de la archidiócesis, pero bien podrían ir a ver como se hacen las procesiones patronales en otros lugares y tal vez si las cosas se hicieran de un modo más amable y más elegante el pueblo de Madrid dejaría de sentirse abochornado y ajeno a la tradición que no es tradición, de su patrona y se acercaría más a esta nobilísima devoción.


Espero que la bendita imagen de Santa María la Real de la Almudena ilumine a quien corresponda para que esta situación de un giro de 180 grados, deseo que todo esto se convierta en una pesadilla antes de Navidad, porque la verdad es que es muy triste el bochorno que produce el espectáculo del día 9, no me extraña que no haya verbena ni fiesta alguna en torno a esta festividad, ni es de sorprender que los madrileños, pueblo que cada vez creo más sabio y justo, hagan como que no se enteran de lo que sucede en la Catedral. Una pena gloriosa o una gloria de pena elijan ustedes mismos.