miércoles, 20 de agosto de 2008

La Paloma. La mejor gloria de Madrid.



Ya tenía ganas de hacer una entrada como esta, plenamente madrileña, y sin estar afligido y avergonzado. Acudí con mucha espectación e ilusión a ver una de las tradiciones no sólo más famosas de Madrid, sino también la que mejor guarda las esencias de esa vieja ciudad de Madrid.
Vi pasar a la reina y señora del pueblo de Madrid en la Carrera de San Francisco, no me gusta, ya lo he dicho, el celo con el que se hace pasillo a los pasos en Madrid, creo que es mejor relativamente que los cortejos se abran paso por si mismos, desluce mucho tanto coche de policía por delante y tanto guardia urbana dando la matraca, parece que quisieran hacer sitio para que pasase un barco.
Ambiente.
Sin duda las fiestas de la Paloma son las verdaderas fiestas de Madrid, las que más íntimamente se disfrutan y en la que uno saca más el jugo de lo madrileño, mucho mejor ambiente que en Mayo, tienen esa mezcla de la que uno gusta que conjuga lo religioso con lo profano, la devoción con la diversión, da más sensación de fiesta mientras que las de San Isidro parecen más una romería mal situada.
Una mezcla heterógena de personas, que a uno acostumbrado a otras fiestas le sorprende en cierta medida, porque a estas fiestas de la Paloma no se acude con traje ni las mujeres llevan complicados vestidos ni peineta, sino vestidos de verano, en mangas de camisa, camisetas, chanclas, todo el atuendo veraniego desfilaba por el entorno de la fiesta, no me disgusto, me pareció normal en los tiempos que corren, pedir a la gente que vaya vestida para la ocasión ya no sé bien si es que una cuestión de gusto, de sentido común, o de que la moda cambia y realmente sí van vestidos para la ocasión. Gusta sin embargo ver a las mujeres vestidas de chulas, es que es un traje bonito, no me lo invento yo, pero bueno... (esperemos que algún día le de por ahí a la juventud)
El ambiente se extiende desde las Vistillas hasta la Puerta de Toledo cogiendo todo el barrio de Latina, un barrio muy castizo, no me acerque a Lavapiés a ver si en estas calles también repercute el mismo ambiente, me temo que no. Lo importantes es que había un ambiente magnifico de fiesta, que la gente estaba participando de una fiesta centenaria y eso en Madrid es una alegría.
La Procesión
Creo que el recorrido se queda un pelín corto, la virgen va el loor de multidudes, lo cual demuestra de un lado, lo querida que es esta tradición, de otro que queda lejos de perderse.
Me gusta mucho la carroza, estupendos los faldones, la iluminación.... Me gusta, no me parece tan cutre como otras cosas vistas, yo no la cambiaría por un paso de costal ni por una parihuela, simplemente lo dejaría como está, me pareció muy original el exorno floral y no le desmerece en absoluto a la virgen. Tal vez le falta más blanco, por decir algo y ser más concentrado, pero como no es un arte que domine mucho... Simplemente me gustó.
Me gusta menos el protocolo que lleva el cortejo, con esos grupos castizos desfilando delante, yo los daría otra ocupación antes que desfilar delante de la virgen.
Y es bastante adecuado el traje de los “portadores de la carroza” me gusta también mucho, es madrileño, queda bonito porque da un recuerdo a los antiguos mozos, a los majos del dos de mayo
Respecto al uso de pasodobles para la virgen, me sorprendió, la verdad, ya no recordaba muy bien la música que llevaba la virgen, creo que antiguamente se le tocaban otras cosas más serías, pero en cualquier caso, es díficil atinar. Tampoco habrían desmerecido algunas marchas como Alma de Dios, Pasan los campanilleros, estrella sublime etc. (Pero al tratarse de marchas andaluzas es posible que aquí a la reina de Madrid no le queden..., tal vez algún día esta virgen cuente con su propio repertorio musical, y eso sí sería deseable)
Y otro asunto más que me pregunto ¿Dónde están las bandas del Ayuntamiento? Si no me equivoco una tiene la policía, y el ayuntamiento también tiene una filarmónica o algo así... Pues no lo entiendo, que hacen que no salen en estas cosas
Los Bomberos.
Excelente, toda la participación de patrocinados o patronados con su patrona, al contrario que otros patronados o patrocinados cuya única contribución es acompañar y escoltar el paso del patrón, los bomberos tienen una participación directa, son como sus custodios y camareros y eso gusta, porque además los bomberos son de naturaleza popular, los héroes que todo niño quiere ser y su participación no hace que el pueblo tenga recelos de ellos ni sienta que pierde su ascendiente sobre la virgen, no fui a ver la exhibición que hacen ante la virgen en la Puerta de Toledo, sin verla me atrevo a decir que creo que es algo positivo, porqué da más contenido a una procesión que puede quedar sin contenido, incluso si fuéramos a lo simbólico, puesto que la virgen es quién les ayuda a salvar a este pueblo que la adora, ¿que mejor supervisora de las destrezas de estos ángeles que son los bomberos? Eso sí, lo suyo es que fueran todos los que van en el cortejo vestidos de gala y no solo tres.
La entrada.
Asistí a la entrada, me pareció también muy bonita y recogida, otra vez con la participación de los bomberos. Una entrada que podría volverse multitudinaria, porque es de esos momentos en los que los devotos aprovechan para hacer las ultimas peticiones y el ambiente recogido se hace propenso a ello. Es una entrada que con una mejor preparación del protocolo se podría volver más bonita. Sería un autentica belleza que le cantaran la salve al entrar, se me ocurre.
En conclusión, la virgen de la paloma es una devoción preciosa para su pueblo, es justo que la queramos los madrileños como la queremos. Creo que es la mejor gloria de Madrid, precisamente por que lo que ha primado aquí ha sido lo popular, no hay creación ni intervencionismo de la iglesia, no hay obispos ni frailes ni cardenales que mangoneen y se lleven el protagonismo, en esta gloria el protagonismo lo tiene la fiesta, el pueblo y la Virgen de la Paloma, no se hace una procesión pesada, no se hace una procesión fea y deslucida, como le sucede a la Almudena o a San Isidro, es una procesión bastante digna y muy popular. En esta fiesta no hay tantas cosas cutres, ni eventuales, porque lo bueno si breve... Y porque además se notan ganas, se nota que tiene además el afecto del pueblo y una tradición detrás.
Es casi como si estuviésemos hablando de la virgen de la plebe, (y entonces es una cosa muy seria, no es algo despectivo, sino todo lo contrario) aquí no tienen poder los grandes potentados ni Ayuntamiento, ni tampoco Obispado, y eso en Madrid es bueno. Así que dejemos al pueblo que la adora ser el protagonista de esta procesión ¿Cómo? Muy fácil, antes de tomar ninguna decisión, pensar si va a gustar a esa masa que acude y que se está tocando una cosa que ellos sí se toman en serio.


Algunas Observaciones.
Parece que los hermanos o congregantes de los Siete Dolores no leen este blog, bueno, me gustaría que lo leyeran entre otras cosas porque tienen entre manos una hermandad con mucha antigüedad y que merece que presten atención a todos aquellos sitios donde se habla de ella, aunque sea bien...
Siguen sin descubrir el maravilloso mundo de los bordados, y es muy lamentable ver a una hermandad con tantos títulos con una fotocopia colgada del cuello. Por favor miren ustedes los escapularios que usan en Málaga, sin ser tan ostentosos bien podrían encargar unos bordados, igual que se encargan las “galletas” para las túnicas de nazareno. También sería muy interesante un curso avanzado de llevar estandartes o simpecados:
El simpecado andaluz que en la zona en la que estamos se llama estandarte y es el guión representativo de la corporación, y que tiene forma cuadrada terminada en tres picos y que lleva en el centro la imagen titular en lienzo. Se puede llevar de varias formas, con un arnés o sin él, pero lo que es no es de buenos cristianos es poner a dos señoras a tirar de las borlas que le caen una a cada lado para ir desequilibrando al portador...
La otra hermandad que acudió es la Archicofradía de Medinaceli, que observe llevaban unas varas muy bonitas. De lo que tengo dudas es del protocolo de esta hermandad, da un poco la sensación que hacen lo que les da la gana, y que lo único que tienen claro es que la imagen titular es Nuestro Padre Jesús Nazareno, ¡bien!,algo es algo, lo esencial lo tienen claro... Ahora deberían definir cual es el estandarte, ¿el de modelo sevillano, con forma de “bacalao”? ¿El que tiene la imagen de nuestro padre? Una vez definido el modelo, acuérdense que es su “bandera”o sea que representa a la propia esclavitud, y que por eso debería ir escoltado con varas y tratenlo con respeto.
De la congregación de la Paloma decir, lo mismo, que las varas van detrás del estandarte, que podrían encargar unas bocinas o unos maceros o servidores para preceder al paso. Y lo que es más importante y más eché de menos, un cuerpo de acólitos,no hay nada que realce más un cortejo que llevar ciriales delante de las imágenes, y más de aquellas que están coronadas, es un hecho que realza al paso, es un ceremonial que da protocolo y a esta procesión le iría muy bien. Ya con dalmáticas sería rizar el rizo... ¿Tal vez mucho pedir? Yo creo que no.
Por último, me gustaría comentar lo único que cambiaría del paso, la iluminación, creo que no están bien elegidos los puntos de luz, y desde luego que la virgen merece una iluminación en cera, al estar protegida por un cristal no creo que esté en peligro por humo ni por fuego, por tanto unos nuevos candelabros o faroles y eliminar toda la iluminación artificial, no creo que fuese mal colocar unos finos candelabros abriendose hacia los lados del marco, con unas tulipas pequeñas pero numerosas, y en la parte iferior colocar unos faroles abiertos o unas tulipas algo mayores, es una sugerencia. Lo fundamental es cambiar la iluminación que afea bastante.