No voy a cejar en el empeño, estaba contento porque el blog recibía un buen número de visitas, y han sido muchos los que han leído las "cronicas" sobre los días de la semana santa. Ahora en el "año cofrade" han bajdo las visitas y la primera encuesta no ha tenido la repercusión esperada, lo cual me decepciona, pero no por ello voy a dejar de escribir y de dejar aquí mís impresiones sobre el mundo cofradiero de la capital de España.
Hoy voy a hablar de las glorias, por glorias se entiende en muchos lugares de España, no solo Andalucía a las procesiones que se realizan con motivo de la fiesta de determinadas advocaciones a lo largo del año cofrade, Carmen, Divina Pastora, Asuncion, Corazón de Jesús, Patrones tanto santos cómo vírgenes como cristos etc.
En Madrid hay por tradición unas cuantas festividades que han tenido procesión e incluso las conocidas "verbenas" cómo la inmortalizada de la Paloma, pero también están otras muy castizas como la de San Antonio, ya muy próxima o la de San Cayetano.
Si mal no me equivoco por tradición en Madrid se celebran
La de la Paloma, día 15 de Agosto
-San Antonio 13 de Junio
-San Cayetano 7 de Agosto
-San Lorenzo 10 de Agosto
-San Isidro 15 de Mayo
-Carmen 16 de Julio
-San Juan 24 de Junio
De todas estas me consta que han tenido procesión, a las que hay que sumar el Corpus Christi, y otras procesiones a advocaciones traídas a Madrid por inmigrantes venidos de distintas partes del mundo.
Tales como la de la virgen del cisne de la comunidad ecuatoriana o La virgen de la Cabeza de origen andaluz
Antiguamente me consta que existía romeria a la imagen con más devoción en la zona hasta que fue sustituida por la devoción a la Virgen de la Paloma, se trata de la devoción a la virgen de Atocha, patrona del Imperio de la Monarquía Hispanica. Al parecer también a la Virgen de las Maravillas se la ha sacado en procesión.
Al igual que se celebran procesiones en honor a María Santísima Auxiliadora y también a la divina pastora de Almas.
La Virgen del Carmen tiene predicamento en el barrio de Chamberí, donde creo que tiene una hermandad, y también ha salido en procesión desde su iglesia cercana a la puerta del sol. Donde también ha tenido hermandad.
San Antonio también cuenta con varias hermandades y varias devociones. "El Guindero" "Florida" Alemanes, son tres de las más representativas en distintos barrios.
El barrio de Lavapiés se volcaba con San Lorenzo y San Cayetano.
A esta fiestas se une la fiesta de la Patrona de Madrid, María Santísima de la Almudena que es una devoción que para ser una gloria podemos decir tranquilamente que pasa sin pena ni gloria
Una vez hecha esta situación del tema:
Quiero decir en primer lugar hay que si el interés en la semana santa en Madrid es escaso, por las glorias es más escaso aún, interés de perfil bajo o bajísimo.
Tenemos procesiones que ya no salen, otras procesiones que son nefastas en cuanto a su organización y difusión, no hay practicamente ninguna devoción y podemos decir que mayoritariamente ciudad y barrios dan la espalda a estas devociones en el mejor de los casos unas pocas mantienen el nivel.
De las que mantienen el nivel podemos citar laprocesión de la Virgen de la Cabeza, con una carroza hermosa en parte por que han heredado la tradición de Andalucía. El Rocío, la procesión que sale de San Millan y San Cayetano también mantiene cierto interés en parte por que son bastantes los rocieros madrileños.
Y la gran procesión de Madrid, por lo menos del pueblo de Madrid, la Paloma. Lástima para los madrileños y devotos que tengan que aguantar que una iglesia tan tradicional con una advocación tan querida tengan que soportar ese adefesio de iglesia que les han hecho. ¿Tanto costaba haber mandado a los neocatecumenales y su pisicina a Vallecas o a Moratalaz? ¿Porque fue más oportuno destrozar una iglesia tradicional del centro? ¿Les dejarían destrozar Santa María Supra Minerva, San Pablo Extramuros...? Como siempre en Madrid vale todo...
Pero otras tienen un perfil bajo, tan bajo que arrastra, es el caso de las patronales, dan pena.
Especialmente la procesión de la Almudena que es una exhibición del Arzobispado, será por que el Corpus se le queda pequeño, o mejor dicho, será porque el corpus es rídiculo y entonces han de recurrir a otra cosa. Pero todo lo que tocan estos curas de Madrid acaba teniendo un tufillo ultraconservador, manifestante (de manifestación) y más que procesiones parecen manifestaciones contra el gobierno de la nación o contra los no católicos o vaya uno a saber... (porque desde que el cardenal se ha metido a politico todo vale) Pero en cualquier caso brilla por su ausencia la devoción y la emoción que le sería propia y todo queda estropeado por el protagonismo del clero, no hay un carácter festivo ni de alegría sino esa especie de aureola ambiental que rodea al clero madrileño que rezuma inquina, rabia, (es dificil para muchos católicos sentirse minimamente identificados con estas procesiones, porque se asocian mucho al discurso de la jerarquía)
Todo queda bajo el control del arzobispado, lógico y esperable en el corpus, pero no en la procesión de la patrona. Al pueblo de Dios se le dirige más que nunca en este día, entre otras cosas porque no parece que haya un gran calado entre los Madrileños de su patrona y es esperable que no hubiera mucha celebración espontanea de los madrileños, que es un día que pasa para ellos de descanso, pero que no lo celebran y mucho menos acuden a ver la procesión, que es escasa, corta etc... Todo ello en parte motivado por la fecha (noviembre) pero también porque los madrileños no tienen apego a su patrona, y lo tienen más hacía la Virgen de la Paloma.
Pero San isidro también pierde enteros año a año, su hermandad, no es capaz de organizar una procesión acorde a la de uno de los santos más importantes de la historia, uno de los santos españoles más queridos y con una devoción más extendida. Otra procesión nefasta, mal organizada, con mucha prisa, escasamente anunciada, entre otras cosas porque a los que la organizan les da igual ocho que ochenta, como diría un castizo. No les importa hacerlo mejor ni peor, se conforman con perpetuar año tras año la tradición y con que acuda el público que acude. Conformistas. Pero sobre todo otra vez reos de un omnipresente arzobispado, que resta protagonismo a un Ayuntamiento que se desentiende, extraño esto en un Ayuntamiento Popular, cuando en otras ciudades gobernadas por el PSOE el ayuntamiento sí adopta un protagonismo mayor en la fiestas y celebraciones patronales, porque en esos ayuntamientos se entiende que no es una cuestión de creencias, sino una cuestión de responsabilidad y de asumir que los ayuntamientos son herederos de unas tradiciones centenarias y que no son una institución nueva, aunque se hayan renovado muchas veces, sino que entroncan y son una institución muy antigua y por eso han de mantener cierto protocolo y asumir una herencia de siglos y una cultura que es la que es.
¿No sería más hermoso ver al Patrón de Madrid llegar hasta la Catedral? ¿No ha habido nunca en Madrid altares en el corpus? ¿Por qué no se fijan para la celebración del corpus en otros obispados, tales como el de Alcalá o el de Toledo? ¿Por qué no se hacen más carteles anunciando la procesión de la Almudena y la de San Isidro? ¿Hay medios para extender estas devociones?
Sí, se pueden hacer muchas cosas para extender la devoción a los patrones, entre otras cosas fomentar la creación de medallas, regalar medallitas de niquel o de alumino, regalar estampas, crear réplicas o miniaturas de la imagen y distribuirlas por las parroquías de la ciudad etc.
Yo no conozco a nadie que lleve en el pecho una medalla de la Almudena, pero sí que conzoco unos cuantos madrileños, con la virgen del Rocío, con Jesús de Medinaceli, Virgen del Pilar, virgen del Carmen, Macarena, Fátima, Corazón de Jesús etc. Sin embargo en otras ciudades y pueblos es masiva la devoción a sus titulares. ¿Cuántos comercios, tiendas, establecimientos conocen ustedes con los patrones? yo 0, eso no pasa en otros sitios de España... Raro, pero las hermandades no hacen nada a este respecto, y mira que yo pensaba que ser hermano de una imagen era para dar culto, para extender esa devoción, especialmente en las glorias donde no hay un lado penintencial, pero parece que para las señoras, mayoritarías en estas corporaciones madrileñas, ser hermano es llevar una medalla y ponerse la mantilla.
Pero de currar poco, cero campañas para conseguir medallas de oro de la ciudad, cero campañas para conseguir una ofrenda floral mas digna, cero campañas para promocionar su devoción...
¿Petaladas? ¿qué es eso? ¡No fastidies! con lo que cuesta estarse un día deshaciendo rosas y flores para luego tirárselas al corpus o a la patrona y encima corriendo el riesgo de perder el turno en la peluquería para la permanente, con lo mal que engancha luego la peineta... y además al señor cardenal no le gusta eso... que se estropea no se qué...
Todo conformismo y esperar que la gente venga sola y encima te compre una estampa que se la cobras como si tuvieras copyright (que no lo tienen) (en la época de los móviles y las cámaras....me da la risa)
Otras procesiones están destinadas a desaparecer, como las del casitizo lavapíes, pero no se alarmen aquellos que gustan de la religiosidad popular y las devociones callejeras, en unos años veremos en la calle Embajadores la fiesta del martirio de Husseyn, que también es muy espectacular... como ya vemos el año nuevo chino... ¡preciosas procesiones las nuevas de Madrid!: Orgullo Gay, Año nuevo chino... (Y encima estas tienen más promoción del Ayuntamiento que la fiesta del pobre San Cayetano o la del patrón...) Para el año que viene una crónica del año nuevo chino y otra del día del orgullo... (Alguien me devería explicar porque se llama así, yo la verdad es que no tengo nada en contra de esta gente, pero más que orgullo, lo que exiben es poca vergüenza, yo también estoy muy orgulloso de ser "heterosexual" ¿cuando salimos nosotros? )
Otras procesiones en Madrid son como el Guadiana, que aparecen y desaparecen, otra vez parece que en función del capricho de los señores curas o frailes...
¿Cuando se va a empezar a ser responsable? ¿cuando se va a sublevar el pueblo de Madrid, las hermandades de Madrid contra el mangoneo de la iglesia, las procesiones, las devociones no son un capricho de un obispo, ni de un cardenal ni de un papa, son algo más allá porque es la forma que tenemos en España, y en otros lugares, de dar culto, de manifestarnos como cristianos y están admitidas por el concilio vaticano II y además en ellas, en la devoción popular debe primar la participación de los laicos, ¿cuándo se van a dar cuenta de eso?
Glorias en Madrid que más bien son tristezas...
1 comentario:
Una pena que el blog no se actualice mas a menudo.
Animo
Publicar un comentario